sábado, 16 de junio de 2012

Mitos y falsas creencias sobre las agujetas


1. El mito de que las Agujetas desaparecen tomando agua con azúcar



La aparición de dolor muscular horas después de realizar un ejercicio intenso o prolongado fuera de lo normal, o tras un periodo sin realizar ejercicio fisico se denomina como agujetas.

Suelen aparecer a partir de las 24 horas después de finalizar el ejercicio y pueden permanecer hasta 7 días.



¿Cómo definir las agujetas? Podríamos decir que son molestias dolorosas a nivel de musculatura, que aparecen después de un ejercicio intenso o prolongado al que no se está acostumbrado.

1.1. ¿Qué han sido en el pasado las agujetas?

Se han explicado mediante la teoría de los cristales de lactato, esta explicación se basaba en la gran producción de ácido láctico ante esfuerzos intensos, que se acumulan en el músculo y donde llegaba según algunos a cristalizar.

 La acumulación de este ácido llevaria dos procesos. El primero sería el aumento de la acidez que actuaría como estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor. Y el segundo se basa en que el dolor sería debido a las múltiples microlesiones que se producirían sobre el músculo los pequeños cristales o agujetas de lactato.

1.2. Datos que desmienten a los cristales de lactato como causantes de las agujetas:

-Mediante biopsia muscular no se ha podido encontrar la presencia de los supuestos cristales, ni inmediatamente, ni a las 24, 48 o 72 horas.

-Incluso en réptiles, que curiosamente son los que más ácido láctico generan, no se han encontrado los famosos cistales.

-Por otro lado, personas que padecen la enfermedad de MacArdie, caracterizada por una ausencia de una enzima fundamental en la producción de energía y ácido láctico, presentan las mismas molestias y evolución que personas sanas.

-El lactato sale pronto del músculo, y va a la sangre donde es eliminado en los minutos siguientes al ejercicio, en un proceso que ha durado 1 hora.

 1.3. ¿Qué es, entonces, el dolor muscular conocido como agujetas?

El ácido láctico no es el responsable de las agujetas, sino la práctica deportiva donde predominan las contracciones excéntricas.
Las contracciones musculares pueden ser dinámicas (concéntricas y excéntricas) y estáticas. En las contracciones concéntricas, el músculo se acorta a medida que desarrolla tensión, mientras que en las contracciones excéntricas el músculo se alarga a medida que desarrolla tensión. Al bajar escaleras, al bajar pesos, al receocionar en el suelo tras saltar previamente, se realizan contracciones excéntricas.

Entonces podemos definir las agujetas como: "Conjunto de síntomas y signos de dolor tran un trabajo muscular de predominio excéntrico que aparecen a partir de las 24 horas, con una sensación máxima entre las 48-72 horas y con un síntoma capital dolor difuso".

 1.4. Tratamento y Prevención de las Agujetas

Tradicionalmente se utilizaba la ingesta de bicarbonato, o más aún, agua con azúcar (a veces se acompañaba con limón), con la idea de fondo de que el azúcar "arregle" la mala metabolización de la glucosa que conlleva acumulación de ácido láctico. Es necesario matizar que la utilización de bicarbonato o agua con azúcar con el fin de prevenir o tratar las agujetas no tiene ninguna utilidad.

Para prevenir que aparezcan las agujetas, hay que realizar con prudencia aquellos ejercicios que las puedan provocar, como correr, saltar, juegos de carreras, cambios de dirección, corre cuesta abajo también produce agujetas.

Para que desaparezca las agujetas, una buena opción es hacer al siguiente día ejercicio físico una actividad similar a la que hacemos, pero a menor intensidad. Aunque después reaparece el dolor, lo hace con menos intensidad, por lo menos subjetivamente. Poco a poco se consigue que el músculo logre una adaptación al ejercicio realizado y disminuye el dolor.


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