viernes, 6 de julio de 2012

El entrenamiento Invisible




A lo largo de todos estos años, en los numerosos deportes que he hecho, incluyendo el Atletismo, en alguna ocasión he oido hablar del entrenamiento invisible. Pero exactamente ¿Que es? ¿Funciona igual para todos? Bueno es innegable que todos y absolutamente todos tenemos caracteristicas fisicas distintas. y hacemos cosas distintas en nuestro deporte, que ante la lógica de los entrenos no deberían funcionar en las competiciones,pero que funcionan, porque como he dicho no todos tenemos las mismas condiciones físicas iguales. Lo que sí se es que hay algunos fundamentos para el organismo son importantes, tener una buena nutrición, comer de 3 veces a 5 veces al día. Yo por ejemplo me quedo en 4. Beber agua de 1´5 a dos, yo bebo 1´5. Y dormir 8 horas, el descanso es importante, lo de dormir 8 horas es discutible, hasta hace no mucho escuche y leí, que no es tan bueno como se piensa dormir 8 horas, lo que si es bueno es respetar las horas de descanso de nuestro cuerpo, pues si por ejemplo no le damos un descanso al cuerpo, después de salir de marcha malo, malo. También leí recientemente y mirando apuntes que tengo por aquí, que el agua fría después de entrenar o competir no se debe hacer nunca por lo menos no inmediatamente, primero se debe esperar unos momentos y luego hacerlo. También es bueno hacerse un masaje cada vez que se pueda, siempre y cuando hayamos hecho sesiones de carga duras a lo largo de la temporada, pero no esperar nunca a final de temporada, mínimo hacerse un masaje cada dos semanas, pero bueno estando como estamos todos los ciudadanos, habría que ver si se puede hacer aunque sea un masaje al mes. Yo personalmemnte lo que hago y me está funcionando muy bien es hacer dos semanas o 3 como mucho de carga, y cuando estoy cerca de la competición hago una semana de descarga en el cual solo hago como máximo un día de algo semiduro, y luego dejo descansar al cuerpo un día o dos antes de la competición.

Bueno al grano para mí aparte de la nutrición cosa indispensable, la hidratación, dormir bien, estirar bien y demás, para mí, el entrenamiento invisible es aquel en el que sin hacer tu deporte específico haces otro totalmente diferente, pero en el cual estas trabajando otros musculo o los mismos que estarías trabajando en tu deporte prioritario.
Por ejemplo en el caso del Atletismo en la época de Verano Julio y Agosto, muchos atletas los que preparan pista, bajan la intensidad de sus entrenos y hacen otros deportes que no son tan duros como nadar, hacer senderismo, bicicleta, triatlon, etc, estan haciendo deporte haciendo un mantenimiento sin descuidar del todo su preparación física, alternnado otros musculos y se mantienen en forma, para cuando empiezen de nuevo la temporada de entrenos en pista, les cuesta menos e incluso esten bien en poco tiempo, el tarbajo con fitbal es también muy recomendable y hacer de esta manera Pilates también pues al contrario de que se piense que es un trabajo de mantenimiento de gimnasia más lejos de la realidad. Con el pilates no sólo se puede llegar a tener una elasticidad adecuada, sino que además se trabaja mucho ciertas partes del cuerpo que casi nunca, o nunca, trabaja un corredor.
También la ayuda psicológica es importante: Yo me digo un pensamiento positivo de la Película Invictus que me motiva y me ayuda mucho "Yo soy el dueño de mi destino, soy el capitan de mi alma".

2 comentarios:

  1. Hola Adrián!

    Acabo de descubrir tu blog, y si me lo permites, me lo "apunto" para leerte con asiduidad.

    Te reconozco de verte marchando en varias carreras que yo he hecho corriendo. Somos un buen puñao de canariones escribiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. JEJEJE, si si claro te pemito apuntar mi blog, aquí las opiniones de las entradas o artículos serán bienvenidos para mejorar, o ir mejorando poco a poco cada día un pcoo más. Pues aarón ya me verás en la Carrera de la Policía local, de Tamaraceite-Teror marcahndo,si se hace claro. Saludos.

    ResponderEliminar