viernes, 3 de agosto de 2012

Todo deportista debe tomar suplementos vitamínicos

Las vitaminas son un grupo de compuestos orgánicos que no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que deben ser ingeridas en la dieta.

Son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo así como para un adecuado crecimiento y desarrollo. Intervienen también en una gran parte de las reacciones metabólicas de obtención de energía. Sin embargo, las encuestas realizadas a deporyistas demuestran que, en la mayoría de los casos, las dosis, están por encima de las cantidades recomendades. Solo ante una carencia es necesario un aporte extra, pero siempre bajo prescripción médica.

Una carencia de ciertas vitaminas (sobre todo hidrosolubles: B y C) pueden dificultar el rendimiento deportivo. Algunas de estas vitaminas pueden ser deficitarias en personas que realizan ejercicio físico de manera asidua, posiblemente por el mayor desgaste que el esfuerzo físico produce en sí mismo.

El consumo excesivo es tóxico, da una falsa sensación de seguridad, y altera la utilización de otros nutrientes. Las grandes dosis de suplementos vitamínicos no compensan la falta de entrenamiento o potencial, ni dan al deportista una ventaja en la competición o el entrenamiento.
Para los atletas que mantienen un peso corporal bajo o pierden repetidamente, el consumo de un suplemento vitamínico y mineral puede ser adecuado, pero siempre bajo prescripción médica.
Debe ser una dieta variada y con presencia importante y frecuente de alimentos frescos de origen vegetal, la fuente de vitaminas del organismo. Por el contrario, una presencia abusiva de alimentos procesados y refinados en la dieta (azúcar blanco, alcohol, dulce,etc) disminuye el aporte de vitaminas.

Resumen de la falsa creencia
No hay razones para pensar que la administración de complejos vitamínicos en adultos o niños que realizan ejercicio físico va a tener un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo. Una dieta variada aporte suficiente cantidad de las distintas vitaminas y sólo sera necesario recurrir a su suplemento cuando se sospechen deficits o carencias de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario