domingo, 12 de agosto de 2012

Turismo deportivo

Antes de ponerme hablar de este tema en concreto, tengo que dar una pequeña charla de Geografía.

El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de  <<sol y playa>>. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo penisular. También son rasgos característicos de este modelo la dependencia de tou-operadores internacionales en la comercialización del turismo, y la preocupación por el impacto medioambiental de esta actividad.

Aunque a partir de 1990 cobran interés otros tipos de turismo, como las siguientes:

a) El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. Se pueden practicar actividades variadas: deportes naúticos como la natación, el remo, la vela o la motonaútica; la pesca; descenso fluviales en canoa,etc.
b) El turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales. En ellos se combina la protección medioambiental con el uso recretaivo y turístico sujeto a las reglamentaciones establecidas
c) El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. En é, además de disfrutar del descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental, pueden practicarse numerosas actividades; contacto con las labores agrarias tradicionales, visitas a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc.
d) El turismo de montaña es, principalmente, un turismo de riesgo ligado al deporte de esquí. Pero la montaña, por su valores paisajísticos y sus características, se presta también a la práctica de otras actividades; excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo, deportes de aventura.
e) El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural, o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada). En ellas pueden realizarse recorridos urbanos por los centros históricos y visitas a monumentos, museos y exposiciones culturales, como las Edades del Hombre, celebrada en diversas ciudades castelano-leonensas.

A estas le podríamos añadir una más
f) Al turismo deportivo se le podría encajar dentro del turismo de montaña, pero después de mucho pensarlo, este nombre es el indicado, debido a la diversidad de deportes o actividades puestas en él, auqnue bien es cierto que ciertas actividades las podríamos poner en un subaparatdo, de turismo de montaña.
-Turismo de montaña: Escalada, Rappel, Orientación, BMX.
-Turismo deportivo: Carreras de Asfalto, Agility y Carreras de Montaña.

¿Porque ponemos el Agility como turismo deportivo? Bien, hace poco ví, como los hoteles de Canarias, se abrían un poco más hacia nuestras mascotas,ofreciendo en los hoteles un servicio más, dejar que estas se pudieran quedar en los hoteles, poniendo todas las comidades a nuestras mascotas. Un regalo de bienvenida,una camita, y también un lugar donde nuestras mascotas puedan hacer sus necesidades y sin duda, para el Agility en Canarias, que está en pleno auge será una excelente oportunidad para que las competiciones que haya en Canarias genere unos ingresos al turismo deportivo.

Lo mismo ocurre con las Carreras de Montaña, que cada vez más en Canarias se está expandiendo, y teniendo una aceptación cada vez mayor, y unos ingresos cada vez mayores, debido a las incripciones de las carreras, los hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario