jueves, 21 de febrero de 2013

Frases típicas a un marchador

Viendo el blog del maigo Gonzalo, compañero bloguer con una entrada más que interesante titulada "Cosas que no se deben decir a un maratoniano", he decido poner aquí algunas frases que se le dicen a un marchador e incluso a debatir sanamente algunas de las que dice el.

1) No te veo ganando peso: La primera es la contraria a la que ha puesto Gonzalo. Pero es que esta frase me la dicen a mí como marchador, y seguramnete no soy el único, pero que conste que también me la decían cuando corría. Haber lo digo ya, para que la gente sea debidamente informada, peso 66 kilos, y solo hay una estación en la que gano algo de peso Navidades, como mucho 68 kilos. Ha sido raro el año que he llegado a pesar 70 kilos, de hecho solo he llegado una vez en mi vida. El resto entre 64 o 66 kilos. Lo siento pero soy así, mi metabolismo es así y me imagino que la genética también ayduará mucho. Mi padre flaco, mi tio también, mi abuelo también lo era, en fin, esa junto con el deporte que hago, pues en ese conjunto está la explicación.

2) Marchar es sacrificado, ponte a correr: Bufff, cuantas veces he oido decir esta frase, quizás demasiadas. Haber creo que la gente que hace deporte lo tiene que saber, cualquier deporte es sacrificado. Desde el que hace Vela hasta el que práctica la Marcha Atlética. Porque a mí no me digan que una persona que practica Taekwondo por ejemplo no tiene que correr un poco, hacer sesiones de combate, técnica, Estiramientos e incluso combates para subir de cinturón. Claro que lo hace y ¿es sacrificado? Pues claro se tendrá que pegar a lo mejor entre una hora o dos diarias d eentrenamientos. Cualquier persona que corra está haciendo sacrificios, porque sabe que mínimo depende de que distancia trabaje y se esté prepararndo pues se pegará entre una hora o tres de entrenamiento. Yo los días de series más largas puedo estar en el Martin Freire por ejemplo 2 horas y medias. ¿Sacrificado? Pues no sé, no le veo así.

3) ¿Qué marca tienes pensado hacer?: Típica de la Marcha y del corredor de fondo. Yo en mi disciplina, desde hace mucho tiempo, contesto siempre lo mismo. Me gustaría hacer 47´ en 10km Marcha Oficiales en mi caso, o de menos de 25´en 5km Marcha Oficiales. Pero como sé que no me han preguntado cuanto quiero hacer, sino que marca tengo pensado hacer, digo lo siguiente: La que salga.  Ya se que es una frase típica que se dice, pero es que la gente tiene que comprender que esto no es Videncia, ni loterias de azar ni nada. ¿Hemos entrenado para que salgan las marcas que queremos? Pues sí, pero ante el día D, no sabemos mucho, no sabemos si el circuito nos será favorable para bajar marca, como estará el tiempo o simplemente como reaccionará nuestro cuerpo. Siempre digo lo mismo y es verdad, puedes haber entrenado bien, tener un buen  circuito e incluso acompañarte el tiempo, pero como tu cuerpo no vaya, olvidate de marcas. Todos los días no va a sonar la flauta, para que te salgan buenas marcas.

4) Ese que está haciendo eso, es maricón: Lo confieso antes cuando me decían esto, tenía un pronto mucho más fuerte. El año que estaba en el CAI, mi antigua entrenador me dejaba en la Pardilla y me hacía marchar hasta Valsequillo unos 15km en subida. Cuando llegaba por la entrada de Valsequillo, siempre andaba por esa zona, el típico chico joven y no culto deportivamente hablando, que decía
!maricón! y yo pensando: Baja del coche, dímelo a la cara y verás como de maricón soy. Si me lo decía a una chica, pues casi lo mismo, pero si era guapa o mona, pensaba: !Ya verís tu, que si estas conmigo, te demostraria que de maricón tengo poco!
Ahora sencillamente es que paso, aunque se rian de mí en la calle, cosa que afortunadamente hacen menos, ni me paro, ni me molesto. Coger nervios porque se crean que esto es un deporte de maricones es una perdida de tiempo, y estar parandome para pelearme para demostrarle que no soy maricón, pues será una pérdida de tiempo, y además yo mi tiempo lo empleo en mejoras cosas, no en perderlo en personas, que se creen mejores personas que otras por practicar un deporte distinto al tuyo.

5) ¿Vas hacer la Media Marchando?: Haber ya deje de correr de forma oficial hace dos años, ahora solo Marcho. Si me ven en una Media será lógico que haga esa Media Marchando. Si la hiciese corriendo, avisaría con tiempo y todos se enterarían digo yo. Lo que si tendría sentido es preguntarme, ¿Vas hacer la Media Maratón o la Maratón Marchando? Esa sería una pregunta un poco más lógica.

6) ¿Los Marchadores haceís Fartlek?: Pues claro, y pesas, y sesiones de rodaje largas, y series cortas y lagas. Al final un Marchador para hacer marcas, ¿que haría si solamente hiciese  rodajes? En mi opinion nada. Hay que hacer Rodajes largos, cortos, series cortos y largos, pesas o circuitos y desde luego Fartlek. En la Marcha Atlética los fartlek se pueden llevar de la misma manera que el Maratoniano, con la salvedad de la técnica, por supuesto. Puede hacer un Fatlek de 45´ por ejemplo de esta manera. (15´ suave, 15´medios y 15´rápidos) en piramide (5´suave, 5´rápido, 4´suave, 4 rápidos, 3´suave, 3´rápidos, 2´suaves, 2´rápidos, 1´suave y 1´rapido y empezar de nuevo) que sería un Fratlek de 1 hora casi. O empezar desde 1´y hacerlo al revés del anterior. Hay millones de maneras, pero que se hace Fartlek, solo hay una respuesta. Pues calro que sí.

7) Ya casi estamos ahí, ya no queda nada. Si dices esto como espectador a un maratoniano en una carrera, asegúrate de que efectivamente quedan menos de tres kilómetros. En caso contrario cierra la boca. Que te digan "ya no queda nada" cuando aún te quedan 10 kilómetros y el Muro te está golpeando con fuerza jode mucho. En serio, jode mucho. De igual manera, si no sabes en qué punto kilométrico estás no digas cosas como "sólo quedan 5 kilómetros", porque como queden 7 en vez de 5 va a ser demoledor para el corredor. Es preferible que te calles y que sólo digas cosas como "vamos campeón" sin variables espacio-temporales. En este aspecto tengo que decir que le he copiado esto a Gonzalo, porque es verdad. Los Maratonianos y Marchadores odiamos que nos digan cuanta distancia queda para lelgar a la Meta y quede casi el doble, si no lo teneís claro. Decir en su lugar !Ánimo campéon, que tu puedes! Decir otra cosa cuando vamos fundido o estamos buscando una marca, solo hace que hagaís coger ilusiones a nuestro pobre corazón, o que nos den unas ganas irremediables de si vemos a esa persona, a ponerlo a parir.

8) Si ese va más rápido marchando, que nosotros corriendo: Si y mi culpa no es. Haber que se entrena para algo y es normal que en alguna scarreras pueda ir más rapido, esta es la frase que más gracia me hace incluso. Entrenamos técnica de Marcha y ritmos y es normal que una media o una carrera de 10km pueda ir más rápido que alguno corriendo, para algo se entrena a lo largo de la temporada. Ya que durante el año hay momentos que hacemos series de 1000 por debajo de 5´30" y que incluso podamos bajar a los 4´50". Pero cuando escucho esta frase me resulta gracioso. Sobre todo porque aunque algunos dicen joder yo quiero ir así, te sientes orgulloso de tí mismo. Pero caundo escuchas, yo tambien puedo ir así, hay en ese momneto es cuando piensas !Pues nada, empieza a entrenar y verás que no es tan fácil, como piensas!

9) ¿Correr un Maratón es sano?: Bueno aquí voy a entrar en un aspecto técnico. Que nadie se engañe, hacer deporte es sano, hagas la distancia que hagas. Lo único que pasa, es que muchas muertes que se han producido en Maratones o Ultras, se han producido por casi siempre los mismos errores. No realizarse las pruebas o chequeos médicos que sean necesarios, ya se que parece una bobería, pero es necesario, sobre todo para saber si alguna persona tiene algun tipo de enfermedad, que le pueda prohibir hacer ciertos esfuerzos, no ahber entrenado lo suficiente tambien es otro error común, no hidratrarse correctamente o no ponerse una sencilla gorra cuando el calor aprieta, son otros de los factores que se produce en algunas de estas muertes misteriosas. O cuando alguien tiene algún tiene algún desmayo.
Correr un ¿Maratón es sano? Pues nose, solamente depende de como de en serio nos lo tomenos y si hemos tenido las precaucaciones suficientes para enfrentarnos a ella.

POSDATA: Como nota añadiré que es más sano correr, en mi caso Marchar, que quedarme en casa, viendo la tele sentadito todos los días, haciendo zapping y comiendo un paquete de papas, queda dicho.



3 comentarios:

  1. Muchas veces salimos en las mismas carreras pero está claro que el entorno del marchador es muy diferente.

    Lo de la poca cultura deportiva es tan común en nuestro país que es normal que te digan algo, a mí me pasa hasta corriendo. Aunque no siempre son cosas malas, algún piropo ha caído :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de "ese marchando va más rápido que nosotros corriendo" es un clásico. Yo cuando veo los ritmos marchando de los grandes campeones me sigo sorprendiendo.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo y manuel. Esta claro que en alguna media algún piropo ha caido y la verdad es que se agradece. Todo no es malo, gracias a Dios. Lo del entorno del marchador es dierente, si y no. Esta claro que los marchadores menos los de "Elite" van mas lento que un chico corriendo. Aunque conozco de marchadores que un 20km Marcha hacen menos de 1 hora 20´y para eso hay que marchar. La diferencia,la técnica. En cuanto a los ritmos marchando de los grandes campeones Gonzalo totalmente de acuerdo contigo, yo tambien me sorpendo de ellos. Ojala me pueda acercar a sus ritmos. Gracias a los dos, por vuestras opiniones,que son siempre de agradecer.

    ResponderEliminar