viernes, 3 de mayo de 2013

Análisis literario: Tormento





Resumen
Tormento es un libro escrito por Benito Pérez Galdós y publicado en el año 1884 donde principalmente cuenta la historia de una mujer, cuyo nombre es Amparo Sánchez Emperador, que es pretendida por dos hombres muy diferentes; estos son Agustín Caballero y Pedro Polo.

Localización
La obra escrita por Benito Pérez Galdós resulta una minuciosa crónica de la sociedad del siglo XIX. El autor resalta que el personaje principal tiene dos pretendientes, el primero es Agustín Caballero, que es todo bondad, le promete "El oro y el moro" porque está realmente enamorado de Amparo, hasta consigue declararse a ella.

El segundo, Pedro Polo, que con tan solo su presencia incomoda a Amparo.
El primer capítulo y el último están escritos de forma dramática, es decir empieza y termina en forma de teatro.

Estructura de la Obra

Personajes

Tormento: Amparo, Tormento, Emperadora. Su apariencia delicada, dulce y romántica se adapta a su carácter débil. Es una mujer de una belleza inmesurable.
Aunque en el libro resulta el recato y la humildad de su persona. Como ella dice, no puede elegir su vida, sino aceptarla como venga, lo cual no deja de ser una excusa.
Mantiene diversas relaciones con cada uno de los personajes, todos de forma diferente.

Francisco de Bringas: Es un hombre sencillo, simpático, habilidoso con las manos y los números. Le gsuta el orden y cualquier desequilibrio en la economía familiar le quita el sueño.
Su función en la novela es la de dar apoyo en la relación entre Agustín y Amparo.

Rosalía: Rosalía Pipaón de la Barca es la esposa de Francisco Bringas. Pertenece a la baja nobleza, auqnue para ella lo más importante en su vida son las apariencias.
Trata a Amparo como una criada excepto cuando deja de ser una niña muerte de hambre.
Por el contrario, trata a Agustín con cariño pues pretender tomarlo por esposo cuando muera el suyo.

Agustín Caballero: Es el indio, pasó toda su juventud en el nuevo continente y cuando vió algunos pelos en la barba, volvió a Madrid.
Es un hombre generoso y amable, tras sus aires de salvaje se encuentra una buena persona. Desafía todas las normas sociales enamorándose de quien no debe, sobre todo porque aún queriendo seguir adelante este amor es imposible.

Pedro Polo: Este personaje es el que complica todo, su función es poner las cosas más difíciles y hacer sufrir a Tormento. La relación con  Amparo es confusa, la puede tratar con el cariño de un amigo, con la pasión de un enamorado o con la crueldad de un amante.
Persona con un claro desequilibrio psicológico, clérigo sin vocación y profesor con menos. El error, enamorarse u obsesionarse con Amparo.

Personajes Secundarios

Las hermanas de Pedro Polo
Refugio la hermana de Amparo
Familia Pez
Felipe, criado de Agustín Caballero

Tema de la Obra
La idea principal del libro, es la importancia de las apariencias y la supuesta decencia del siglo XIX y como el amor supera todas esas barreras.

Conclusión
El narrador, por norma general, habla en tercera persona, pero a veces también en primera persona.
Aunque en ningún momento Tormento revela ese gran secreto, se puede deducir que haya tenido una aventura con Pedro Polo.
De ahí que no desvele su secreto a Agustín Caballero, hasta que este le llegan rumores a sus oídos y quiere encontrar pruebas evidentes de ello, pero no las encuentra. También en la historia se ve lo importante que eran las apariencias, aparentar ser más de lo que realmente eras.
Por eso y aunque Agustín Caballero se sienta aturdido y decepcionado, no puede quitarse de Amparo de la cabeza, aunque ese amor es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario