jueves, 9 de mayo de 2013

Desplazamiento en el Medio Natural



1) Técnicas de Orientación
Se utiliza al Aire Libre y en un principio en contacto con la Naturaleza, aunque actualmente se realizan orientaciones urbanas. Combinan el ejercicio físico y mental, en sus orígenes una especialidad nórdica. Fue en 1850 cuando los militares escandinavos pensaron que se podría practicar como deporte.

*Orientación: Técnica que se utiliza para situarse en un espacio concreto y por medio del cual somos capaces de definir la dirección a tomas para alcanzar otro punto en el espacio.


1.1. Medioa e Instrumentos de Orientación, medios naturales, orientación por Indicios
Un elemento indicativo de las direcciones en Orientación es la Estrella Polar. Está ubicada en la constelación de la Osa Menor, actúa como un punto suspendido de la bóveda celesta, que va desde nuestra posición hasta la dirección Norte.

-Una forma de encontrarla es la siguiente:
1) Localizar la Osa Mayor.
2) Localizar las estrellas de la misma que forman la parte trasera del carro.
3) Prolongar la distancia entre ellas unas 4 o 5 veces y ahí deberá estar la Osa Polar y la Osa Menor.

*Casiopea: Tiene forma de W se encuentra en la Vía Láctea y gira entorno a la estrella Polar.
*Orión: Se encuentra sobre el Ecuador y es visible desde los dos hemisferios.

Si la Luna sale antes de que el Sol se oculte, el lado iluminado se encontrará en el OESTE. Sí sale después de medianoche el lado iluminada estará en el ESTE.

* La naturaleza además nos facilita otros elementos que si van en conjunto puede indicarnos datos aproximados de direcciones de los puntos cardinales:
-Encontrar musgo en una roca nos indica que la cara de la roca se encuentra este es la cara Norte de la zona> Ojo en Canarias la humedad de los alisios suele estar por la desembocadura de los barrancos, con lo que el musgo suele entrar en dirección de la desembocadura y no hacia el Norte.
-Los troncos de los árboles suelen presentar el musgo más verde y abundante hacia el norte, el lado contrario del tronco presentará un aspecto amarillento o marrón.
-Una placa de hielo en una cara de una roca o montaña nos indica que dicha cara es la cara Norte de la zona.
-Las iglesias de planta de cruz latina suelen tener su ábside orientado hacia el Este en occidente ya que orientan hacia la Ciudad Santa, en las Iglesias situadas en Oriente, pasaría al revés. La fachado principal de una Mezquita señala el Este.

2) La Brújula, Manejo e Instrumentos, Accesorios
La brújula es un aparato inventado por los chinos. Con ella se puede localizar los puntos cardinales (N, S, E, O). La brújula está compuesta por: Plataforma (base plana y trasnparente, donde se encuentra las reglas, flechas de dirección y auxiliares); Flecha de dirección, Limbo (rueda giratoria donde se encuentra los puntos cardinales), Aguja magnética (esta imantado dentro del limbo y la parte de color Rojo siempre indica el Norte y el de color Negro el Sur), Flechas de meridiano (usados como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa).

Las principales funciones de una brújula son tres:
1.Indica la dirección del norte magnético: Colocamos la brújula sobre el mapa borde con borde. Giramos el limbo hasta que la flecha Norte coincida con la dirección. Giramos brújula y mapa hasta que las agujas magnéticas este paralela a las líneas.
2. Puede utilizarse para trazar rumbos: Colocamos la brújula sobre el mapa de manera que se una el punto de partida y el de llegada. Moevmos el limbo hasta que las líneas Norte-Sur de la brújula sean paralelas a las del mapa.Caminamos en la dirección indicada por las flechas de dirección.
3. Sirve como escala para medir las distancias en el mapa: Al término rumbo también se le llama acimut, y es el triángulo de dirección o cifra de dirección de macho. Es el ángulo cuyo primer lado es la dirección del lugar al que uno se dirige y el segundo es el eje norte-sur.

2.2. Instrumentos, accesorios
La baliza: Dispositivo de localización de colores llamativos, el cual dispone una pinza para marcar o sellar la hoja de control y justificar el paso de dicho control.
Trajetas de control: Ficha emn donde van reflejando todos los datos de los participantes.

3) Cartografía y Tipoes de Mapas.
3.1. El Mapa: Es la representación gráfica de un terreno determinado sobre un plano y a escala. En estos mapas hay ausencia de nombres de lugares, pero hay una amplia información sobre como se puede avanzar sobre determiandos terrenos gracias a una serie de dibujos.
El mapa es una representación a escala del terreno con  todos sus accidentes geográficas sobre una superficie plana y con un tamaño que nos permita un fácil manejo.

3.2. Proyecciones cartográficas: Existen 3 métodos de proyección:
1) Proyección cilíndrica: La más importante para nosotros, puesto que actualmente casi todo la cartografía mundial se realiza siguiendo las normas de esta proyección. Después estan otros 2 métodos de proyección que son la Cónica y la Poliédrica.

*La diferencia de Proyección entre los mapas topogr´ñaficos y los del deporte de orientación es:
-M. Topográfico: Se utiliza el cilindor más frecuentemente.
-M. de Oriemtación: No se utiliza ningún tipo de proyección, puesto que las zonas a representar son de escasa extensión. La escala es muy grande 1:15.000 normalmente.

3.3. Meridianos y paralelos.
*Meridianos: Son círculos imaginarios que rodean a la Tierra pasando siempre por los Polos, por lo que representa la dirección N-S. Se mide en longitud, que es entre el meridiano 0, de Greewich y un punto cualquiera.
*Paralelo: Son líneas imaginarias que rodean a la Tierra en dirección E-O. Son paralelos al Ecuador, el cual es el paralelo 0. Se mide en Latitud, que es la distancia que va desde un punto cualquiera y el Ecuador.
*Coordenadas: Es la intersección que se produce entre la línea de meridiano y la de paralelo, formando un conjunto de cuadrículas que a modo de red rodean a la Tierra.

Diferencias entre Norte Geográfico y Norte Magnético.
a) Norte Geográfico: Coincide con ese eje imaginario que atraviesa la Tierra y que pasa por el Polo Norte, siendo este norte el llamado Geográfico.
b) Norte Magnético: No coincide con el geográfico, peusto que al actuar la Tierra como un gran imán, crea dos polos magnéticos unidos entre sí, por un imán que pasa en la actualidad por Canadá -N y por la Antártida-S

Principales diferencias entre M.Topográfico y deporte de Orientación.
a) Topográficos: Aparecen cuadriculados por las líneas de meridianos y paralelos. La declinación magnética viene especificada en la parte inferior de la hoja.
b) Oreintación: Solo aparece las líneas del meridiano magnético separados entre sí 500m. En el deporte de Orientación no es necesario designar los puntos por coordenadas. En los mapas de Orientación no se tiene que realizar ningún cálculo para resolver el problema de la declinación magnética.

3.4. Simbología, escalas y curvas de nivel
*Simbología: Diferentes símbolos representados en el mapa para saber su significado vienen representado en la leyenda. Los mapas de orientación están impresos en colores:
1) Blanco. Bosque en general, franqueable.
2) Verde: Bosque o vegetación espesa, cuanto más fuerte el color, sera más difícil de pentrar.
3) Amarillo: Terreno descubierto, con buena visibilidad (Prados, tierra cultivada).
4) Marrón: Formaciones orográficas (curvas de nivel, alturas, surcos, fosas o zonas como piconeras, plantaciones).
5) Negro. Construcciones hechas por el hombre (casa, caminos, sendas).
6) Azul: Todo lo relacionado con el agua (Lagos, ríos, arroyos, manantiales, acequóas, pozos).
7) Violetas: Controles.

*Planimetría: Representación de los elementos realizado por el hombre que hay sobre el terreno. Color Negro
-La hidrografía: Representación de todos los elementos del terreno en los que aparece el agua. Color Azul.

*La vegetación: El valor de un mapa de orientación aumenta al representar sobre él, la mayor o menor penetrabilidad de vgetación.
Los diferentes tipos de vegetación, mediante estos colores:
1) Blanco: Bosque o vegetación franqueable.
2) Verde: Densidad de vegetación considerada como un obstáculo para el corredor.
3) Amarillo: Terreno despejado.

-Las sobreimpresiones. Violeta: Son dibujadas por el trazador o copiado por el propio corredor, materializan el recorrido, y la información necesaria para la realización.
Los mapas de Orientación tiene cuatro características principales:
1) Completas: Se encuentran hasta los más pequeños detalles del terreno, así como el tipo de vegetación, así como los grados de penetrabilidad.
2) Exactos: Sobre todo con la representación del terreno, puesto que la equidistancia de 5 metros hace que sean observables hasta las más pequeñas modificaciones del terreno.
3) Sencillos. En el mapa de Orientación todo es preciso y se puede interpretar más facilmente, siempre que se conozcan los símbolos, que en el mapa topográfico, esto es debido a la escala 1:15:000 permite un mejor reproducción del terreno.
4) Útiles: Para el conocimiento, uso y protección de la naturaleza tanto para el excursionista como para el profesor.

*Escalas: Es la relación entre la longitudes medidas en el plano y en el terreno real. Pueden ser Numérica y gráfica.
a) Numérica: Expresada mediante una fracción en la que el numerador es la unidad y el denominador expresa cuantas veces es el terreno respecto al plano.
b) Gráficas: La representación gemétrica de la escla numérica.

Las escalas más frecuente a Nivel Nacional son: 1:25.000>1 cm en el mapa son 250m en el terreno, 1:50:000> 1cm en el mapa son 500m en el terreno, 1.100.000>1cm en el mapa son 1000 en el terreno.
Las escalas más frecuentes a Nivel Autonómico son:1.2.000>1cm en el mapa son 20m en el terreno, 1.5.000>1cm en el mapa son 50m en el terreno, 1.10.000>1cm en el mapa son 100m en el terreno,
1.10.000>1cm en el mapa son 100m en el terreno,1.15.000>1cm en el mapa son 150m en el terreno, 1.20.000>1cm en el mapa son 200 metros en el terreno..

Diferencais entre Mapaqs Topográficos y deportes de Oreintación.
Topográficos: La escla más frecuente es la 1.50.000
Orientación. 1.15.000

*Curvas de nivel: Son unas líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma altitud en el terreno, como si fueran cortes horizontales o planos imaginarios. si las curvas de nivel están muy juntos, nos indican que el terreno es muy empinado, caunto más separado, más llano o liso es.

4) Altímetro, curvímetro, GPS y Podómetro
4.1. Altímetro:  Objeto de gran ayuda, en la montaña debido al nivel existente. el funcionamiento del altímetro se comparte midiendo el peso de la columna de aire atmosférico sobre una membrana inferior. La unidad de medida es el milibar, que equivale a 8 metros de diferencia de altitud. Hay mecánicos y digitales.
4.2. Curvímetro: Elemento menos imprescindible en lo que se refiere a la Orientación. Se utiliza para medir sobre el campo la distancia recorrida de un trayecto determinado.
4.3.G.P.S. Determina nuestra posición vía satélite. Pero además permite calcular la dirección de marcha, el trayecto que llevamos recorrido, distancia entre dos puntos. El error de este aparato está entre los 100 m. Tiene varios inconvenientes, puede perder la cobertura, necesita batería. Complemento ideal si llevamos una brújula, además podemos contrastar la medición tradicional de la brújula y GPS para saber sin posibilidad de error que vamos por buen camino.
4.4. Podómetro: Es un aparato que lleva dentro un mecanismo parecido al de un reloj de pendulo, te indica la distancia andada. Es poco fiableen zonas irregulares como la montaña.

5) La Orientación con Mapa y Brújula
Tenemos dos procedimientos para orientar el mapa:
a)Según el terreno.
b)Según la brújula.

5.1. Según el terreno
Un punto de referencia es aquel objeto o dato que nos ofrece el terreno que se puede localizar en el mapa.
El procedimiento para orientar el plano, es el siguiente:
1º Se busca un punto de referencia en los alrededores del lugar donde nos encontramos.
2º Localizamos en el mapa el punto de referencia.
3º Cogemos el mapa con las dos manos colocándolo delante de nuestro pecho y con el borde sur próximo a nuestro cuerpo.
4º Rotamos sobre nosotros mismos hasta que ambos puntos de referencia se encuentren en la misma dirección.

5.2. Según la brújula
1º Colocamos la brújula sobre el mapa.
2º Cogemos el mapa y lo giramos sobre sí mismo hasta la aguja magnética, se situa paralelo o superpuesto a la línea de meridiano y la posición roja coincida en el N geográfico del maoa.

5.3. Medición de distancias
Sobre el mapa, para conocer la distancia o desplazarse sobre: el camino elegido, sobre el terreno, como comprobación y para precisar la aproximación al punto o control buscado, muy importante para el corredor de Orientación,la medición de distancia en el mapa se realiza con la utilización de las reglas de la brújula, en el terreno se realiza mediante la técnica denominada "talonamiento o de contar pasos".

6) Señalización de Senderos y Vías.
Durante la marcha a través de senderos encontraremos diversas señales. Los de color verde se aplican a senderos de gran recorrido o GR, mientras que los de color amarillo a pequeños recorrido o PR.
-Senderos (GR): Son rutas cuya distancia supera los 50km. Su señalización se realiza a base de trozos de color blanco y rojo.
-Senderos (PR): Son rutas de 10km. Señalización de tramos blanco y amarillo.
-Senderos Locales (SL): Rutas que no superan los 10km. Señalización de tramos blanco y verde.
-Senderos Urbanos (SU): Se hacen en el ámbito urbano. Señalización de tramos amarillo y rojo.

7) Carreras de Orientación
7.1. Tipos de Carrera de Orientación
-Carreras de Orientación Diurna
-Carreras de Oreintación Nocturna
-Orientación con esquíes
-Orientación con Relevos
-Recorridos de acondicionamiento.

a)Carrera de Orientación Diurna: Modalidad más frecuente y utilizada.
b)Carrera de Orientación Nocturna: Se hace en la oscuridad. Los recorridos más cortos y menos complejos que los diurnos. Las pruebas empezaran 1 hora después de la puesta del Sol y deben transcurrir por terrenos seguros, sin grandes desniveles.
c)Orientación por Relevos: Cada miembro del equipo realiza individualmente 1 recorrido convencional de Orientación. El resultado final del equipo se obtiene sumando el tiempo individual por cada uno de los corredores.
d)Orientación con esquíes: Consiste en 1 recorrido de esquí de fondo, apoyado en una serie de puntos dados en el mapa.
e)Recorrido de Acondicionamiento: Estan pensados para su práctica en grupos o individualmente.Se trata de un grupo relativamente grande de controles, 30 o 40, dados en un mapa y que el practicante puede encontrar en un plaza de varias semana (4 o 5).

8) La Ropa del Orientador
Al corredor de Orientación le recomendamos la siguiente lista:
a) Calzado:Ha de ser resistente, impermeable.
b) Medias y protectoras:Las piernas al aire libre son recomendable en zonas abiertas o sin vegetación y en entrenamientos; medias para las zonas anteriores pero en Invierno o para zonas con pocos tramos de vegetación espesa, medias con refuerzo que son útiles para zonas de vegetación no muy densa, sobre todo protegen de golpes frontales a la pierna cuando se entra a la zona de manejo duro; polainas, son el elemento normal de protección en carrera, protegen a la pierna de arañazos y de golpes en la parte frontal, son de Nylon.
c)Traje: Se suele correr con camiseta y pantalón de deporte, llevado encima un traje de Orientación. Es de un tejido sintético especial, y no se moja excesivamente con el agua. Permite la tranpiración, protege de arañazos y no se pega a la piel.
d)Otras prendas: Cintas de pelo, muñequeras, incluso jersey y chubasquero para los frioleros. Llevar un silbato. Llevar siempre ropa de repuesto.

9) Reglas básicas y normas de Seguridad
*Reglas Básicas
-El corredor-es se ayuda de un plano y una brújula.
-Todo el equipo siempre unido, nunca separarse.
-Prohibido esconder las balizas.
-Si no se han encontrado todas las balizas regresar a la hora indicada por el monitor.
-El recorrido debería ser diseñado como un test de las destrezas físicas y técnicas.
-La ayuda durante una competición está prohibida

*Normas de Seguridad
-Prohibido rebasar límites de actuación (vallas de campamento, zonas asfaltadas).
-Evitar zonas que contengan campos de rocas, zanjas peligrosas.
-Situar cintas de plástico que delimitan las zonas prohibidas.
-Asignar un tiempo máximo para la prueba y comprobar que todos los participantes llegan a meta.
-Realizar un calentamiento y estiramientos adecuados.
Tener un botiquín para pequeñas heridas y arañazos.

2 comentarios:

  1. No me digas que tambien le das a la orientación!!!
    En mis años mozos consegui ser lider de H21 nacional un mes porque iba a todas. Ya lo tengo abandonado por temor a los esguinces y que me fastidien la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gsuta mucho la montaña Kiko,las carreras de Montaña y Orientación, estos son apuntes que tenía en mi casa, de mi epoca en un curso. Y te puedo asegurar y prometer que tengo muchos apuntes más, como apuntes de Bicicleta, Primeros Auxilios, Volleybol, Vela (mi primer deporte) y mcuhas otras cosas que iré poniendo,Saludos desde Canarias.

      Eliminar