lunes, 6 de mayo de 2013

Utilizar pulsúmetro o no.

Bueno hoy voy hablar de este asunto, que seguro que muchas personas tendrán su punto de vista diferente, que yo respetaré siempre, pero que es una realidad que no se puede cambiar. Mucha gente utiliza pulsómetro, cuantas más funciones tenga mucho mejor, algunos están muy avanzados y no es típico pulsómetro que te dice solo la pulsaciones que tienes, sino cuantas calorías quemas, cuantos kilómetros llevas,etc, etc.
Mucha gente lo utiliza por las siguientes razones:
1-Abre tu mente: Cuando aprendas a manejar el pulsómetro, verás lo útil que resulta en tu día a día además de en la propia actividad deportiva: Al hacer balance entre sensaciones y los datos que te ofrece el pulsómetro, fuera de lo estrictamente deportivo podrás saber si estás incubando un virus antes de que se manifieste, adelgazar sin pasar hambre sabiendo las calorías que comes y las que quemas, y aprenderás a mejorar en múltiples actividades como la relajación personal.
2-Mejor y en Menos tiempo: El pulsómetros se ha convertido en un elemento indispensable para eliminar esos esfuerzos y minutos "basura". Siguiendo con cierto rigor un programa de preparación y ciñendonos a las pulsaciones determinadas, se reduce el tiempo y esfuerzo empleado hasta un 35%. Además añade el aliciente que supone comprobar objetivamente cómo estamos progresando en nuestra actividad y la motivación que supone cumplir un objetivo diario. Si practicas deportes individuales (carrera a pie, bici, natación), la percepción del paso del tiempo se reduce significativamente si vas controlando tus valores.
3-Lo más sensible, tu pulso: Los entrenamientos por sensaciones está bien, hay que saber escuchar al cuerpo, pero la subjetividad te puede traiccionar llevándote a entrenar de más o de menos, y con esto hay que ser cuidadoso sobre todo si estás cerca de una cita para la que llevas tiempo entrenando. El pulso nunca engaña, es el primer valor a tener en cuenta antes,durante y después de hacer ejercicio.

Esto a simple vista solo hace que el pulsómetro solo tenga ventajas, no nos engañemos, las tiene, pero también algunos incovenientes, y esta es la obsesión. Hace meses fuí a mi cita con el cardiólogo a que me explicase que era eso del Bloqueo de Rama Derecha completa, una vez que me lo explico y me dijo que podía seguir entrenando y compitiendo, le llegue a comentar lo de comprarme un pulsómetro, palabras del Cardiólogo, textuales. "Déjate de mariconadas. Tu no tienes que utilizar pulsómetro porque no  tienes ningún problema en el corazón, si lo tuvieras, sea cual sea, te recomendaría y obligaría casi a llevarlo, pero en estas circunstancias no, comprartelo y utilizarlo puede llevarte a la obsesión. Lo único que digo es que entrenes con cabeza, y que te hagas control rutinario médico cada año, si puede ser"

Esa fue la respuesta y aunque fue inesperada no creo que esté muy lejos de la realidad, todavía hay mucha gente que se mete a competir en deportes federados, sin pasar en una serie de pruebas médicas, incluyendo el cardiólogo y en ese momento es cuando se tiene que pregunatr si se tiene que comprar el pulsómetro no. Yo nada más que he tenido un pulsómetro en mi vida uno Sigma, estaba bien, pero lo dejé de utilizar porque la cinta, donde se pone en el pecho se me caía demasiado. Desde ese momento el pulsómetro no le utilizado. No es que sea un insconciente y no sepa que ventajas tiene, pero prefiero no tenerlo por el momento, me ayuda más no tenerlo y entrenar como ahora, que tenerlo y entrenar con obsesiones.

De todas formas el que quiera pulsómetro, puedo recomendar un par de ellos:
1-Sigma, Onyf fit: Transmisión digital y codificada, Test de estado físico, contador  de vueltas (hasta 50), 7 memorias de entrenamiento, Iluminación, compartimento batería.
2-Pulsómetro Sigma PC 3.11: El pulsómetro Sigma PC 3.11 es el nivel de entrada ideal para aquellos que buscan empezar a entrenar basándose en el ritmo cardíaco, ya sea en el gimnasio, caminando o corriendo. El pulsómetro Sigma PC 3.11 también puede ser utilizado como un cronómetro cuando la banda de pecho no se usa. La gran pantalla de dos líneas muestra la frecuencia cardíaca y el tiempo de entrenamiento. El extraordinario diseño de este pulsómetro Sigma provoca que los usuarios continuen usando este reloj, incluso después de su entrenamiento.



Características Pulsómetro Sigma PC 3.11:
- ECG (electrocardiograma) preciso
- Botón superior
- Visualización clara
- Cronómetro con tiempo a la décima de segundo
- Reloj
- Función cronómetro sin usar el cinturón de pecho
- Reloj estanco







3-Pulsómetro Polar RS300X negro: El training computer RS300X es fácil de utilizar y ofrece información esencial de FC. Este modelo es compatible con el sensor de velocidad y distancia Polar S1? y el sensor GPS G1 para que puedas combinar datos de Frecuencia Cardíaca con velocidad y distancia. Sólo entonces tu entrenamiento cobrará otra dimensión y podrás alcanzar tus objetivos personales con la máxima eficiencia y efectividad. Todo ello sin renunciar a la simplicidad de uso y a su atractivo diseño.

Te ayuda a entrenar a la intensidad adecuada gracias a las zonas personales de entrenamiento Muestra las calorías quemadas Registra tus últimas 16 sesiones de entrenamiento y tus últimas 16 semanas de entrenamiento Transfiere los datos del entrenamiento a polarpersonaltrainer.com gracias al accesorio opcional Polar FlowLink.



Funciones Pulsómetro Polar RS300X negro

Velocidad/Ritmo y Distancia
· La velocidad y la distancia de carrera se miden con el sensor de velocidad running Polar S1 que se fija en la zapatilla del corredor. En Opción.

AutoLap
· Con esta función puedes configurar tu running computer para que se base en una distancia o un tiempo para establecer tus vueltas (por ejemplo, cada km o cada 15 minutos).

Polar Sport Zones
· Polar sport zones le proporciona una manera fácil de programar y controlar la intensidad de su entrenamiento y el seguimiento de los programas de entrenamiento basados en Polar sport zones. El entrenamiento se divide en cinco zonas basadas en porcentajes de la Frecuencia Cardíaca máxima: muy suave (50-60%HR max ), suave (60-70%HR max ), moderado (70-80%HR max ), intenso (80-90%HR max ) y máximo (90-100%HR max ).

Indicador de Zona
· Símbolo visible que se mueve en la pantalla de su Polar indicando que está haciendo ejercicio en una determinada zona objetivo.

Bloque de zona (Zone Lock)
· Simplemente la manera más sencilla de establecer una zona objetivo. Puedes activar una zona objetivo apretando un botón durante el ejercicio. También puedes desactivar la alarma de zona de la misma manera

Temporizador de cuenta atrás
· Mantiene su motivación alta al mostrarle cuantos días quedan para su próxima competición de carrera ( p.ej: Madrid 123 días).

Interval Trainer
· Le permite programar y nombrar sus entrenamientos favoritos basados en el tiempo y/o Frecuencia Cardíaca, velocidad/ritmo y distancia, con tres cronómetros cuenta atrás relacionados con el tiempo o la distancia y tres zonas objetivo de intensidad.

Características exclusivas del ejercicio del pulsómetro Polar RS300x naranja
· Ritmo cardiaco cardiaco preciso a través de ECG inalámbrico
· Polar sport zones
· PolarOwnZone
· PolarOwnCode
· PolarOwnCal
· Polar Fitness Test? con OwnIndex
· Zonas objetivo con alarma visual 3
· Zonas objetivo con alarma sonora 3
· ZonePointer
· FCmax (basada en el test Polar Fitness)
· FCmax (basada en la edad)
· Cronómetro de intervalos
· Cronómetro descendente alternativo/de repetición
· Interval trainer
· Máximo registro cardíaco del ejercicio en total
· Media del ritmo cardíaco del ejercicio total
· Máximo registro cardíaco del ejercicio en cada vuelta
· Media del ritmo cardíaco de cada vuelta
· Registros automáticos de vuelta
· Número de vueltas 99
· Fecha del ejercicio
· ZoneLock
· Compatible con el sistema de entrenamiento Polar Running Coach

Funciones de Running del pulsómetro Polar RS300X negro(en opción)
· Velocidad/Paso y Distancia
· Velocidad mostrada en pasos o en km/h o millas/h
· Paso deseado
· Diferencia con el paso deseado
· Alarmas de paso deseado
· Odómetro
· Distancia recorrida
· Tiempo y distancia basados en el cronómetro de intervalos
· Distancia, kilocalorías y tiempo total de entrenamiento
· Resúmenes de distancia
· Resúmenes de velocidad/paso
· Zonas deseadas de velocidad/paso

Funciones de Ciclismo del pulsómetro Polar RS300X
· Soporte para bicicleta Opcional

Características de control de peso del pulsómetro Polar RS300X negro
· Polar OwnCal

Funciones de conexión al ordenador del pulsómetro Polar RS300X
· Compatible con polarpersonaltrainer.com con Polar FlowLink.

Funciones de comunicación del pulsómetro Polar RS300X negro
· Número de archivos de registro (con sumarios) 16
· Página de información de archivo de registro con día y hora
· Tiempo de ejercicio (total)
· Tiempo en la zona deseada
· Límite de zona deseada
· Media del registro cardíaco del ejercicio
· Last OwnIndex
· Resultados de gasto de calorías (ejercicio/total/%peso) Ex.Tot.%P
· Indicación de memoria
· Información de vuelta

Funciones básicas del pulsómetro Polar RS300X negro
· Registro cardíaco (se muestra como .bmp)
· Registro cardíaco (se muestra en % del máximo registro)
· Alarma visual y sonora en zona deseada
· Resistencia al agua 50m
· Iluminación nocturna
· HeartTouch, operación sin botón de la unidad de la muñeca
· Cuenta atrás
· Inicio fácil (ayuda de configuración)
· Pantalla grande
· Pantalla configurable para distintos usuarios todas las líneas
· Zoom
· KeyLock
· Indicador gráfico de zona deseada

Funciones de reloj del pulsómetro Polar RS300X negro
· Hora del día (12/24 hs) con alarma
· Dos zonas horarias
· Indicador de día y fecha de la semana
· Cronómetro
· Indicador de batería baja
· Alarma

Correa del transmisor del pulsómetro Polar RS300X negro
· Polar H1 transmitter incluido
· Transmisor coded Polar T31 compatible
· Polar T61 coded transmitter compatible.

4-Pulsometro POLAR FT4:
Para aquellos deportistas que desean funciones básicas de la frecuencia cardíaca


  • Indica la mejora tu condición física en función de tu frecuencia cardíaca con el fin de simplificar su entrenamiento físico.
  • Muestra las calorías consumidas.
  • Incluye un cómodo transmisor textil con transmisión codificada de tu frecuencia cardíaca para evitar posibles interferencias.



Funciones Smart Coaching:


  • Smart Calories: Indica exactamente cuántas calorías has quemado.



Funciones generales:


Funciones de frecuencia cardíaca:

  • Zona objetivo automática basada en la edad - ppm / %
  • Frecuencia Cardíaca media y máxima del entrenamiento
  • Frecuencia Cardíaca - ppm / %
  • FC basada en zonas objetivo con alarma visual y sonora
  • FCmax. (configuración del usuario)
  • Zona objetivo manual - ppm / %
  • Polar OwnCal® – gasto calórico
  • Polar OwnCode® (5kHz) – transmisión codificada

Funciones de registro:

  • Archivos de entrenamiento (con resúmenes) - 10
  • Totales

Funciones de entrenamiento:

  • HeartTouch – operación sin presión de botones
  • Indicador gráfico de zona objetivo

Funciones básicas:

  • Luz
  • Fecha y día de la semana
  • Pantallas en inglés, alemán, finlandés, sueco, francés, portugués, castellano e italiano
  • Zona horaria 2
  • Bloqueo de botones
  • Indicador de batería baja
  • Hora (12/24h) con alarma visual y sonora
  • Batería reemplazable por el usuario
  • Resistencia al agua - 30m
Contenido:

  • Pulsómetro Polar FT4
  • H1 HR Sensor
  • Guia de inicio rápido
5- Pulsometro Polar FT 80 cod: Concebido paradeportistas OCASIONALES a REGULARES que quieren medir su frecuencia cardiaca. Un cardio que incluye un modo musculación.










6-Pulsometro Kalenji 500 play SD: Concebido paradeportistas ocasionales a regulares que quieren progresar y motivarse. Un coach para entrenarse y progresar fácilmente.
 
7- Pulsometro GPS GARMIN FORERUNNER 210 HRM mujer: Concebido paramujeres que quieren un reloj fácil de usar para sus entrenamientos. El reloj deportivo GPS ideal para mejorar el rendimiento.
 
 
 
 
 


    8- Pulsómetro GPS Garmin Forerunner 610: Concebido paracorredores que quieren acceder rápidamente a sus datos de carrera y ritmo cardiaco gracias al primer GPS con pantalla táctil. ¡Una pantalla táctil y un cinturón para mayor comodidad!












    Como nota decir que hay muchos modelos más, pero sólo un consejo desde mi humilde opinión, antes de hacer ningún deporte federado pasar las pruebas médicas necesarias, entre más mejor, así os quitareís dudas, y si os recomienda utilizar este aparato, hacerlo, sino no hay razón para comprarlo y encima abusar de él, hasta llegar a la obsesión.


     
     
     
     
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario