sábado, 20 de julio de 2013

El Alquimista

En alguna ocasión he manifestado que los libros de Paulo Coelho me encantan, de hecho el próximo libro que pienso adquirir de él, "Manual escrito en Accra" he observado que tiene muy buenas críticas. Los libros de Coelho son muy interesantes, a la vez que místicos, llenos con un poco de fantasía. Hablan de temas espirituales por lo general, pero no como nosotros imaginamos, sino de un modo más profundo y elegante.
Aquí hablo del libro que más me gusta de el, por el momento, aunque Valquirias también es un libro muy especial para mí. El libro del que voy hablar hoy es: "El Alquimistas".

Resumen
El joven pastor Santiago tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz, por lo que decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal. Durante su viaje para hacer realidad su Leyenda Personal, encuentra a muchas personas que le ponen a prueba, una de estas es el Alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su Leyenda Personal.

El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla; al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. Santiago parte hacia el desierto con el alquimista.

Localización

El alquimista es un libro escrito por el escritor brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, y que ha vendido un total de 65 millones de copias en todo el mundo. Las aventuras de Santiago transcurren en dos sitios principalmente, el lugar donde había nacido, Andalucía y África (concretamente en Egipto).

Temática
La temática principal del libro se basa en encontrar el destino de cada uno. Según el periódico estadounidense The New York Times, El Alquimista es un libro "más de autoayuda que de literatura". Un viejo rey le dice a Santiago: "Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad". Este es el núcleo de la filosofía de la novela y un lema que se repite a lo largo de todo el texto.

Personajes

Principal
Santiago: Santiago, muchacho pastor estudiante de LATÍN, ESPAÑOL y TEOLOGÍA. Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado.
Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.
Secundario
Los personajes más importantes son:
  • La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucia, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.
  • La Gitana: Una señora de edad adulta, que vivía en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueño reiterado. Y lo incentiva en la búsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si lo encontrará le daría la décima parte.
  • El Rey de Salem Melquisedec: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.
  • El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.
  • Dueño de la tienda de vidrios: Hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra. El sabe cual es su leyenda personal, pero no lo realizó por una serie de circunstancias.
  • Estudiante de alquimia: Joven estudiante inglés. Conoce a santiago en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.
  • Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después realizar su leyenda personal.
  • Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.
ARGUMENTO

Cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica. Este es el tema que subyace bajo la novela "El ALQUIMISTA"
Principal
La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes:
  • La necesidad de escuchar a tu corazón
  • El lenguaje de los símbolos
  • La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal y
  • La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.
VALORES QUE PERMITE LA OBRA

Los Valores que permite la obra son : La Confianza, La Perseverancia.
Perseverancia.
Santiago tuvo un sueño repetido, el que decía que debía viajar hasta las pirámides de Egipto para encontrar un tesoro. Al principio él era un poco incrédulo, pensaba que era solo un sueño, pero cuando visitó a la vieja que leía los sueños, se convenció de que debía seguir adelante a buscar el tesoro.


Honradez.
Santiago siempre demostró que era honrado, sincero. La gitana le pidió un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo había ayudado a descubrir mejor su sueño y lo aconsejó. El rey también le pidió un porcentaje porque también lo aconsejó. A las personas que se encontraba le hablaba con la verdad, con sinceridad, ya que decía que él buscaba un tesoro


Amor : De Santiago a Fátima.
La Felicidad, Amor y Respeto
.."Yo te amo porque tuve un sueño, encontré  un rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber donde vivía un Alquimista. Yo te amo porque todo el universo conspiró para que yo llegara hasta ti."
Compañerismo: Del alquimista hacia Santiago
Honestidad: Del aire hacia Santiago.
El mensaje que puedo mencionar de la novela "El Alquimista", es qué más que una aventura, esta novela ayuda a levantar el alma, a impulsar los deseos de seguir adelante y a darnos cuenta cuan complejo es el mundo y a la vez tan sencillo.
El personaje al rededor del cual gira la historia, puede ser cualquiera de nosotros, Santiago nos demuestra una fortaleza de carácter inimaginable que lo lleva a vencer cada uno de los obstáculos que se le presentan en el largo camino hacia lo que el creía era su destino o quizás una locura del que fue preso su confundido corazón.
El dicho "El Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". En lo personal es aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.

Conclusión

Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca al tema.
Muchos de sus libros han sido criticados por muchos escritores ya que explican que lo que escribe son libros de autoayuda. En lo personal veo esta novela, como una guía espiritual en la que se puede encontrar respuestas vitales, para solucionar circunstancias o problemas que pasa una persona en cualquier momento de su vida.
El Alquimista es una obra maestra de la que se han dicho cosas tan hermosas como ésta: «Leer El Alquimista es como levantarse al alba para ver salir el sol mientras el resto del mundo todavía duerme».







No hay comentarios:

Publicar un comentario