miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Porque se pierde peso, con el método Osmin?

Artículo ineresante sacado de:


http://apuntesinefc.blogspot.com.es/


Osmin Hernández aplica sus nociones básicas acerca del entrenamiento personal basándose en ingerir alimentos con alto contenido en proteínas (pescados), algo de minerales y vitaminas (ensaladas muy sencillas) y agua. Son unas pautas de alimentación con las que se ingieren muy pocas calorías.


Con lo cuál, aplica erróneamente uno de los conceptos básicos para perder peso y es reducir calorías comiendo menos. Sin embargo, es una dieta deficitaria y desequilibrada.

Además, aplica erróneamente el segundo concepto básico para perder peso, que es aumentar el gasto calórico realizando ejercicio. Una persona no puede pasar del sofá a correr con mascara, arrastrando pesos, esfuerzos a los que no están acostumbrados de la noche a la mañana. Se necesita un periodo de adaptación. Así que es correcto realizar ejercicio, pero no 2 horas diarias durante 30 días corriendo sin control alguno (parámetros como intensidad, pulsaciones, cargas, etc...). Al fin y al cabo, lo único que hace efectivo su método es tener a la persona entretenida corriendo 2 horas y cuando la ve cansada la pone a hacer flexiones... Importante diferenciar entre eficacia y eficiencia del método.


¿Cuál es el resultado de aplicar erróneamente estos dos conceptos básicos de entrenamiento? Reducir el peso de forma drástica con problemas de salud para el futuro, que nuestro cliente adquiera hábitos alimenticios contraproducente pensando que esto 'esta bien' y vuelva a hacer ese tipo de dieta, que asocie su imagen a su autoestima... El cambio tiene que ser a través de la educación, no la imposición, de entender que es importante mantener estilo de vida saludable, y eso incluye llevar una dieta saludable, actividad física diaria, descansar por las noches e incluso siestas si hiciera falta, no tener hábitos tóxicos (fumar, beber...) y hábitos higiénicos.

Empecemos por dejar claro que esto es un programa de entretenimiento , con fines de crear un alto indice de audiencia. Así que perder peso se pierde, pero ni el método, ni los medios, ni mucho menos el desconocimiento general de la población acerca de este tema y la forma de como se trata se pueden justificar de ninguna manera ya que muchas personas no son consciente de esto e imitan estos métodos.

Así que ahora empezaremos a analizar su método y comprender un poco...
¿Como es posible que esta persona que atenta literalmente contra la salud pueda estar donde está y sea un personaje influyente?

Primero, destripando su biografía nos ayuda a comprender su 'método' y 'porque' triunfa con este a pesar de ir en contra de todas las recomendaciones hechas por profesionales. 

Osmin Hernandez nació en Cuba, y su relación con el entrenamiento personal esta en que hizo el servicio militar allí... hasta que a la edad de 20 años se escapo en balsa para llegar a EE.UU ( "El pais de las oportunidades..."). Comenzó a trabajar en un restaurante de alta categoría de Emilio Estefan y Gloria Estefan (Ambos músicos muy conocidos e influyentes incluso a día de hoy). Mientras compaginaba su trabajo en el restaurante y su obsesión con el ejercicio físico en la playa... empezó a ayudar a Emilio Estefan a perder peso. Milagrosamente con sus métodos lo consiguió, y a partir de ese momento entablo una gran amistad con este, quién lo empezó a recomendar a las estrellas de fama mundial, entre ellas a Mickey Rourke con quién vivió y lo trató como un hijo durante más de 15 años.

Más tarde, convencido de que su método funcionaba, envió una propuesta a un canal americano llamado
NUVOtv... aunque el formato era novedoso por hacer gimnasio en la calle, durante la entrevista personal se dieron cuenta que era el mismo tanto delante de las cámaras como detrás. Eureka! Ya tenían nuevo personaje!

Así que el cóctel explosivo que lo ha catapultado a la fama son sus contactos gracias a la familia Estefan junto con Mickey Roura y su carácter psicótico que hasta los de Salvame se asustarían. Ahora ya sabemos porque a pesar de que su método no tiene ni pies ni cabeza esta donde esta... ¿casualidad?

Sigamos...

Resumen hasta ahora:

- No tiene titulación ni de psicólogo, entrenador personal ni mucho menos de nutricionista ni coach. Si tuviera titulación de nutricionista, no haría ese tipo de dieta, si tuviera titulación de entrenador personal no utilizaria esos métodos, si fuera psicologo sabría como tratar con las personas de forma mas asertiva... 
Así que si ha llegado a España podemos deducir o sospechar que es porque:

  1. El desconocimiento de la propia productora Canal Cuatro y de su director es muy grande. 
  2. El director de Canal Cuatro juega con el desconocimiento de la población en general sobre el tema en su propio beneficio. 
  3. Mediaset es propiedad de Silvio Berlusconi, no hace falta decir más.. así que por más que los profesionales del sector se quejen e incluso el Dr. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del COPLEF le envié una carta pidiendo que por favor se dejen aconsejar por profesionales para hacer este tipo de programas... el dinero es el dinero, y la audiencia da dinero. Y Osmin da dinero... porque ayudar a las personas no lo hace.
El propio Osmin se jacta de que por sus manos han pasado Madonna, Anna Kournikova, Matt Daemon o Fergie de Black Eyed Peas... así que otra vez nos preguntamos:
  1. Tan grande es el desconocimiento de estos famosos acerca de lo que es un 'entrenador personal'? Cuánto tiempo habrán durado con él? 
Además dice: "Mi método no es un método para adelgazar, sino para sentirte bien contigo mismo."

Ni titulo de entrenador personal, ni título de psicólogo... pero durante los programas su nombre se asocia a entrenador personal y trata con lo problemas emocionales de los cientes...

Esto tiene un nombre, conocido como:

Intrusismo o intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y puede constituir delito*1.

Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria. Por lo que se dan dos condiciones:

1. Requerimiento de una titulación profesional oficial. En los oficios generalmente viene dada por institutos o escuelas de formación profesional. En las profesiones son las universidades quienes conceden los diferentes grados de formación adquirida (diplomado, licenciado, doctorado). En algunos países (ej.: España) el título oficial finalmente lo registra y entrega el Ministerio de Educación.

2. Entidad reguladora y controladora del ejercicio profesional. Antiguamente eran los gremios, en la actualidad suele ser los colegios profesionales, y en su defecto, las instancias judiciales correspondientes.
En este último punto, entra nuestro querido Ministro Wert, quién pretende liberizar el mercado, acabar por desprestigiar el titulo universitario y a los profesionales permitiendo que personajes como Osmin lleguen a España. ¡Gracias Wert!

Antes de empezar a desmontar su método, a estas altura ya no se si lo podemos llamar así... en sus declaraciones al canal cuatro ante la pregunta:

"Y él, ¿mantiene también las normas de su método? "La verdad que yo no soy un santo, como de todo, bebo alcohol a veces y me encanta la paella y unas cañas de vez en cuando"Osmin.

Así que ya empezamos con mal pie, encima ni el mismo se cree su propio método. Y es normal... 

El 'método Osmin' funciona alrededor de 6 reglas:

Regla 1. Un mes de entrenamiento intensivo

Entrenar un mes 2h diarias... hay algo que se llama adaptación, progresión, intensidades, cargas, control... si al menos ese entrenamiento fuera planificado, pero es que además lo va improvisando sobre la marcha. Imaginemos que un cirujano entra a la consulta sin titulo y además a improvisar... ¿os operaríais?

Regla 2. Nada de alcohol y total vigilancia con su mono rastreador. 

El cambio tiene que ser desde adentro de la propia persona, no se trata de imponer, si no de que el cliente cambie hábitos poco saludables por otros más sanos y comprenda la importancia de estos. No es una cuestión solo de imagen, si no de salud.

Regla 3. La dieta: pescado, ensalada y agua.

Esto es otro punto peligroso del método. Peligroso porque al jugar con el desconocimiento de la población y no aclarar en el programa que esa dieta es desequilibrada la gente pueda imitarla, y segundo porque sus efectos secundarios son: 

Las proteínas no se pueden almacenar en el cuerpo como pasa con los hidratos de carbono que se acumula en el hígado y músculo en forma de glucógeno (estos almacenamientos tienen una capacidad limitada según el nivel de entreno, una vez llenos, si no pueden seguir almacenando, el sobrante pasa a acumularse en forma de triglicéridos en el tejido adiposo). Las grasas (lípidos) tienen un almacenamiento de capacidad ilimitada (provocando obesidad y sobrepeso tejido adiposo en forma de triglicéridos).

Cómo las proteínas no se pueden almacenar, una dieta hiperproteíca desequilibrada que supere las necesidades de proteínas del individuo (las necesidades son un mínimo de 0’8g/kg/dia a 3g/kg/dia, todo lo que este por encima o debajo es perjudicial por falta o exceso):

El exceso de proteínas en la dieta de Osmin tiene los siguientes efectos: 
1. Aumenta la concentración plasmática de amonio. Los iones amonio son un producto tóxico de desecho del metabolismo de las proteínas. Altera el ph de la sangre y las funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias. 
2. Sobrecarga hepática y renal: Al pasar por el hígado, el amonio es convertido en urea, que es sólido cristalino e incoloro, menos tóxico que se elimina por el riñón. 
3. Riesgo de deshidratación: Para diluir la urea y el exceso de amoniaco se necesita mucha agua. Además esta agua ‘contaminada’ se tiene que eliminar rápido, con lo cuál provoca la diuresis (aumenta la secreción de orina). 
4. Desmineralización: Para neutralizar el amoniaco, el mineral mas utilizado es el fosfato. Esto provoca fosfatemia con su disminución del depósito de fosfato de calcio en el hueso. 
5. Hiperuricemia: la urea o purina, son cristalinas que si no son eliminados, se acumulan en articulaciones, riñones y cartílagos provocando la enfermedad de la gota. 
6. Obesidad: los alimentos que son ricos en proteínas también suelen ser ricos en lípidos. 
( Si quieres saber más... clica aqui!)

Regla 4. Nada de relaciones íntimas durante 30 días.

Suponemos que la palabra sexo vende, así que se inventa una norma sin base científica como todo para llamar la atención.

Regla 5. Dos horas de entrenamiento físico extremo al día en la calle. 

La palabra extremo es muy curiosa para alguien que se empieza a entrenar...Lo único que vemos positivo de este método es que al menos sufre como sufre el cliente haciendo las mismas actividades... y tiene su explicación y es porque no es capaz de corregir los ejercicios cuando se hacen mal, su postura, velocidad, ángulo... No es capaz de corregir algo tan básico como las flexiones...

Regla 6. Una siesta a la semana. 

Por favor, esta última pedimos a algún fan de Osmin que la explique, porque aún seguimos sin entenderla...

CONCLUSIÓN, todas las personas relacionas con el mundo del deporte saben que este método es contraproducente, incluso se que harían una crítica mucho mejor que la que hemos hecho aquí aportando mayores datos y mas fuentes... por eso este artículo de opinión no va para las personas que conocemos este mundo, si no para difundir el porque esto no funciona para todas aquellas personas que por culpa de la desinformación creen en este personaje. Estamos cansado de leer en foros a jóvenes, adultos y mayores preguntando si estas dietas funcionan y que no son capaces de distinguir un "PERSONAJE PERSONAL DE ENTRETENIMIENTO" de un "ENTRENADOR PERSONAL PROFESIONAL".

Siempre diré lo mismo estos tipos de métodos radicales, puede ser que al ojo humano funcione, así es pero durante muy cortos periodos de tiempo, a lo sumo 1mes o dos no más, y teniendo que a largo plazo, vas a tener mas problemas de salud, que beneficios. Siempre es recomendable, ponerte en manos de un entrenador personal, psicólogo, y nutricionista personal, con estas cosas, el todo no vale, y mas cuando tu salud está en juego. No se puede pasar a no hacer nada de deporte, a de repente realizar sesiones durante un mes de 2 horas diarias.



1 comentario:

  1. Fantástico artículo, te felicito. Hay que reconocer que el tío impacta con su método y llega a mucha gente, por lo que este artículo me ha abierto los ojos.
    Gracias,
    Miguel.

    ResponderEliminar