miércoles, 19 de marzo de 2014

Veronika decide morir

Determinación del tema.


Veronika es una chica normal, bastante sencilla y su vida es bastante monótona, ni nada positivo, ni nada negativo, eso la llevará un día a poner fin en su vida, a suicidarse, después de pensarlo mucho tiempo, decide hacerlo.
Pero mientras transcurre la novela experimentará sensaciones nuevas, desconocidas para ella hasta entonces.
Paulo Coelho refleja parte de su vida en este relato.


Introducción


Veronika, es una chica normal,  de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia) que según su particular punto de vista, su vida había tornado monótona, decide suicidarse el 11 de Noviembre de 1997. Se toma cuatro cajas de somníferos. Utiliza como excusa su suicidio de que una vez pasada la juventud, vendrá la decadencia, la vejez, que la dejará marcas irreversibles, enfermedades y alejamientos de amigos.
Piensa que continuar viviendo no añadiría nada a su vida, al contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementa notablemente. Es una chica que lee la prensa a diario y la información que recibe o, mejor dicho, la que retiene ella en su mente, es que todo en el mundo está mal, y ella cree que no puede hacer nada para remediarlo, lo que le hace sentir una sensación de inutilidad total. Planea firmemente su suicidio, y esta convencida de su justificación.


Nudo


Después de su intento fallido de suicidio, despierta en Villete (un famoso y temido manicomio, que existe desde 1991, en Eslovenia), desconcertada, sin sber si está viva  o muerta, en el cielo o en el infierno. Se muestra algo violenta, al notar la presencia de una enfermera, y le pide que la desate, a lo que la enfermera responderá con un sedante.
Cuando vuelve a despertar, toma conciencia de que está viva, habla con su doctor, que además es director del Villete, el doctor Igor, el cual le informará de su grave estado de salud. Veronika, con su intento de suicidio, ha ocasionado daños irreparables a su corazón, y su estancia en la vida, está limitado a unos días, no se sabe cuantos, podría morir en cualquier momento.
El doctor Igor, esta desarrollando una tesis sobre el vitriolo, que según Igor es el causante de la amargura.
Ciertas personas, en afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido. Y a partir de ahí la amargura comienza a causar daños irreversibles.
El gran objetivo de la amargura (vitriolo) es la voluntad. Las personas afectadas por este mal van perdiendo  la facultad de desear y en pocos años ya o consiguen salir de su mundo, pues han invertido montones reservas de energía construyendo altas murallas para que la realidad sea solo aquello que anhelan fervientemente.
Veronika llegó como caída del cielo, tenía frente a él una envenenada de vitriolo, si jugaba bien sus cartas, podría ayudarle en el desarrollo de su tesis, no ha salido todo como había planeado, y tiene que vivir sabiendo que en cualquier momento puede dejar de latir su corazón. El paso por su nueva vida de los personajes de Villete, será crucial para que Veronika se aferre a la vida venciendo así a su vitriolo.
En su estancia en Villete, conocerá diferentes tipos de personas, que le harán replantearse la vida, aunque al principio ella se niega a conocer a nadie, pues morirá en breve y no quiere formar ningún vínculo de amistad. Estas personas son de suma importancia en la novela, Zedka su primera amistad en Villete, Mari quien la incitará a experimentar cosas que jamás había sentido. Y Eduard, quien realmente le hará aferrarse a la vida, un amor en silencio que habla con los ojos.


Desenlace


Llegados a las últimas páginas de esta interesante novela, Zedka ya ha sido dada de ata, Mari pide su alta voluntaria y Veronika, se ha escapado con Eduard, de quien se ha enamorado y en su interior siente unas inmensas ganas de vivir y compartir con él su vida, un sentimiento correspondido por Eduard, ambos temen que en cualquier momento, el corazón de Veronika se detenga y no puedan continuar su idilio de amor.
Deciden escaparse de Villete, para poder pasar lo que ellos piensan que será su último día de Veronika, fuera de las paredes de Villete.
Cuando el doctor Igor se entera de lo ocurrido, está demasiado entusiasmado con los resultados de su experimento como para prestar atención a insignificancias. La ilusión regresó a la vida de esos pacientes y se curaron de su enfermedad, la amargura.
Por algunos instantes tuvo otra duda: Más pronto o más tarde, Veronika se daría cuenta que no iba a morir del corazón. Seguramente acudiría a un especialista, quien le diría que su organismo funcionaba con total normalidad. En ese momento ella concluiría que el médico que la cuidó en Villete era un perfecto incompetente, sin saber la realidad, el doctor Igor le había mentido diciéndole que el intento de suicidio había causado daños irreparables a su corazón, y que era inevitable su muerte, cuestión de días, eso ocasionó un fuerte impacto en la joven, y la hizo replantearse su vida y aferrarse a ella. Todos los hombres que osan investigar asuntos prohibidos necesitan cierto coraje y una dosis de incomprensión.


Punto de vista


La novela está narrada en 3ª persona, los conocimientos que tiene como narrador, Coelho, sobre sus personajes es de omnisciencia parcial, aunque el conoce pensamientos y hechos de sus personajes, avanza el relato junto con el lector.
Tiene un punto de vista objetivo, explica la historia tal y como sucede, pero no se involucra en ella, dando su opinión personal. Aunque cuando aparece el nombre de Paulo Coelho en el relato, es para explicar al lector porque se interesó por la historia de Veronika, de echo Coelho refleja parte de su vida en este relato (Pág 25-27).


Espacio narrativo


La novela se desenvuelve en un espacio físico que es Ljubljana, la capital de Eslovenia, que está situada en el centro del país. Es pequeña, tiene alrededor de 300.000 habitantes. Con la herencia de los romanos es una de las ciudades más antiguas eslovenas.
La descripción física que hace de los paisajes es selectiva, describe determinados detalles de interés para poder aportar una amplia variedad de sensaciones al lector.
También se desenvuelve en un marco social, la Fraternidad, que está compuesta por personas que no padecen locura alguna, pero que aún así, la finge frente al mundo, siendo totalmente consciente de ello, pues no quieren salir fuera de Villete (el manicomio) y enfrentarse con la sociedad y sus dificultades, en definitiva con la vida cotidiana.


El tiempo narrativo


El tiempo en que se desarrolla la novela es lineal, ya que la historia empieza el 11 de Noviembre de 1997 y continua avanzando hacia adelante.
Hablamos de un tiempo subjuntivo, pues Veronika lo vive intensamente, en espera de su fin, su muerte.
La duración de la novela transcurre a lo largo de 100 días, empieza el 11 de Noviembre de 1997 con el intento de suicidio de Veronika y acaba el 18 de Febrero de 1998, cuando se escapa de Villete con Eduard y vuelve a sentir las ganas de vivir.


Personajes


Principal


Veronika es el personaje principal, una chica aparentemente normal con 24 años, que desde su particular punto de vista, juzga su vida y su sentencia es que se había tornado monótona, lo que le llevará a la decisión de suicidio; hablamos de un personaje redondo, pues a lo largo del relato, evolucionará muchísimo como persona, pues acabará replanteándose su vida por completo. Se dará cuenta que no había vivido lo suficiente y volverá a ella los deseos de no partir al más allá, conocerá al amor que hasta entonces había sido equívoco.
La descripción que hace Paulo Coelho sobre Veronika es más bien psíquica, de su físico solo nos dice que es una chica guapa, pero su descripción a lo largo de la novela, será psicológica. Es calculadora, meticulosa, algo distante, incluso diría que algo fría cuando la situación lo requiere, como es el caso de su suicidio. Villete, le hará cambiar algunos de sus valores, como el estar pensando siempre en hacer lo que es correcto, sentir vergüenza, rabia, vivir cada día como si fuera e último, en definitiva apreciar mucho más a vida.
Unas noches al piano, tocando para Eduard le harán recordar aquel sueño enterrado en el fondo de su memoria, su verdadera vocación desde pequeña, era ser pianista, algo a lo que renunció por miedo a herir a sus padres.




Secundarios


Zedka Mendel, una mujer de 35 años que junto a Veronika, empezaron una relación de amistad, jugaban a las cartas y a veces paseaban juntas por el jardín en silencio.


Eduard, el hijo de uno de los embajadores más conocidos de Eslovenia, sensible, educado y guapo, ingresado en Villete como esquizofrénico, el cual hasta la llegada de Veronika, no había observado ninguna mejoría acerca de su enfermedad, al contrario se agravaba cada vez más, estaba dejando de alimentarse por sí mismo, y vivía en su mundo lejos de la realidad. Eduard había adoptado este estado después de que sus padres no le dejarán realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que el llamaba " Las visiones del paraíso", Eduard que sería la historia visual de aquello que los hombres y mujeres sintieron en sus corazones. Sus padres destruyeron ese sueño, prohibiéndole que fuera pintor, él tenia que acabar sus estudios, ya habría tiempo para esas tonterías. Sus padres utilizaron el chantaje emocional, él rehusó a sus sueño, pero eso le hizo destruir un mundo carente de interés para recrearlo en su cabeza.


Mari una mujer madura, con el cabello blanco, abogada, que un día cerca ya de su jubilación, cansada de la monotonía de todos los días, se estaba planteando irse de voluntaria a El Salvador, para sentirse realizada, poder ayudar a la gente con resultados inmediatos; estaba harta depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer ataques de pánico, que cada vez se repetían con más frecuencia, hasta que al final fue ingresada enVillete.


Doctor Igor un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, culto, sabio, emprendedor, empieza el estudio de una Tesis, que será de suma importancia en la vida de Veronika, gracias a sus palabras y a su astuta actuación frente al problema de Veronika, la vida de esta cambiaría.











No hay comentarios:

Publicar un comentario