martes, 28 de octubre de 2014

Un mensaje difuminado

En Filología hispánicas me acuerdo que me hablaron de la pérdida del mensaje, pero ya había oído hablar de eso en Bachillerato, la pérdida del mensaje, no me refiero a escribir un mensaje por sms, y que lo borres sin querer y no puedas recuperarlo ni de broma. Me refiero a decir un mensaje y que el que lo reciba, lo  entienda mal. Todavía me acuerdo de una cosa que hicimos los primeros días. El profesor nos decía un mensaje (emisor), luego el segundo, así hasta acabar la fila, pues bien el último en recibir el mensaje (receptor) no recibió el mensaje igual, porque a medida que iba pasando el mensaje de persona en persona, el mensaje se iba perdiendo, se olvidaban datos, etc. Hoy en día con las nuevas tecnologías y las incorporaciones de Facebook, Twiter, Wasap, Line, se da mucho mas esta situación por una serie de circunstancias:


1- No ves al emisor, por lo tanto como nada ves un simple mensaje, no puedes sabe si se dice el mensaje con mala idea, de broma, o simplemente no se explico bien el emisor al escribir o intentar transmitir el texto.
2-Las nuevas tecnologías hoy en día también puede ser un problema con la transmisión de los mensajes, muchas veces, el pasar un mensaje también tiene una seria de repercusión y es que nuestra imaginación, es muy traicionera, podemos imaginar lo peor cuando en realidad el contenido del mensaje no es el contexto que estamos imaginando.
3- Estamos en una sociedad que ya no valoramos las relaciones interpersonales, así que antes de que tengamos un juicio de valor  precipitado y poco realista, por un mensaje mal redactado, mal explicado o mal preguntado, se llama y se pregunta. De lo que se imagina a la realidad va un mundo.


Pero bueno como me decía mi profesor el ser humano por una serie de factores nos escapamos de las relaciones interpersonales y nos sumergimos en las tecnologías, y si antes nos adelantábamos en dar un juicio de valor equivocado, ahora con las nuevas tecnologías más aún. El mensaje sea cual sea, antes se escapaba, se redactaba mal, o se perdía datos, o se explicaba mal, y ya estabas marcado. Ahora con las nuevas tecnologías que ni siquiera tienes delante al receptor del mensaje, se da un juicio de valor mucho más rápido y mucho más gratuito. Y es que mensajes mal redactados, o preguntados, sin ver a esa persona, puede ser una ventana abierta, para que se trastoque algo, que no tenias, ni tienes intención de provocar a nadie, solo en hacer una inquietud porque te puede llegar a preocupar algo, simplemente.


Posdata: Este emisor no enviará mensajes de ningún tipo, ni preguntará nada, me comportaré y hablaré en silencio, y me comportaré como cuando era niño, diciendo si Wuana a todo, y no preguntaré absolutamente nada. Y si tengo que hablar algo lo haré directamente con la persona, no vaya a ser que el mensaje se difumine o me lo entiendan mal, cuando no tenía esa intención.



4 comentarios:

  1. DIFUMINAME A MI WAPETON

    ResponderEliminar
  2. Oye no dices nada de la super carrera de empresas en la que el día 26 este Ayuntamiento y Cabildo se van a encargar de sacarles el dinero de su prestación para enriquecimiento de una empresa privada cobrando en la categoria de desempleados a 2 Euros por Km en la de 5Km y un poquito mas en la de 10, dando muestra de su solidaridad con ese colectivo que hasta lo han ubicado en varias categorías de la carrera, entiendo que si ese es el enfasis que ponen nuestros gobernantes en buscar soluciones al desempleo me parece de lo mas brillante.Ya me lo veo venir luego en meta dirán" premio para el primer desempleado en llegar que ya que tiene tiempo para entrenar nosotros recuperamos el dinero del subsidio cobrándole por hacer el esfuerzo de correr y de paso lo repartimos con nuestro amigo que organiza".Es que veo al Alcalde en la web de la carrera y no me lo puedo creer que esto sea verdad.

    ResponderEliminar