jueves, 25 de junio de 2015

¿Conflictividad en el deporte?

En el deporte a veces utilizamos la palabra conflicto o conflictividad con demasiada alegría, sin pensar ni siquiera si estamos en lo cierto, o si en vez de utilizar ese concepto, no podríamos utilizar otro como falta de empatía.
Porque cuando utilizamos la palabra conflicto o conflictivo a un deportista le otorgamos al deportista connotaciones negativas innecesarias, sin buscar primeramente que significa conflictivo realmente.


Aquí expongo el concepto: El conflicto  define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
A mí manera de ver, quizás como pueden ver el concepto conflicto denota mucho significado negativo, cuando se puede sustituir por otros conceptos como falta de empatía, falta de sinceridad, vamos que sinónimos o antónimos hay para utilizar que no expongan una connotación negativa al deportista.


¿Se es conflicto por exponer una causa que a tu manera de ver no ves lógica, ni razonable en la disciplina deportiva que practiques, sea cual sea el club donde estés?
Sinceramente no, en cualquier club, sea la disciplina que practiques hay una cosa que se llama Empatía, ponerse en el lugar del otro. Puedes entender una situación de un club, pero se debe recordar que ante determinadas situaciones vividas, también se debe entender al deportista, sea este mayor o menor, porque si no te pones en la situación del deportista, puedes desear todo lo mejor del club y exponer que el deportista sólo quiere su beneficio individual, pero lo que transciende en el fondo es que no existe una coherencia real.


Cuando estas en un club, y se practica una disciplina en concreto, esta claro que quieras el beneficio para el club (Eso no se duda), pero también no debemos de olvidar la individualidad, es decir el individuo o deportista también tiene sentimientos (Sea de la edad que sea, da igual. A veces pensamos que por tener 35, 40 años no le molestan ciertas cosas o tiene que estar de acuerdo con todo) Un deportista mira por el bien de su club, pero también quiere el suyo propio, `porque lo que quiere es mejorar y sin oportunidad de competir, no hay posibilidad de evolucionar, es así de sencillo.


Que por exponer una queja, un malestar el deportista ¿es conflictivo? Sinceramente no, el club que piense eso, creo que esta equivocado. Repito, se mira primero por el bien colectivo o grupal del club, pero sin olvidar que lo que hay detrás son deportistas y estos tengan la edad que tengan, tienen sentimientos y pensamientos y es absolutamente normal y lícito en que si ven que si algo no se ha hecho todo lo correcto que debiera hacerse, lo dirá. También es normal que el deportista cuando vea que se ha faltado una palabra, en algún momento no tenga ganas de seguir y abandonar la disciplina deportiva que esté haciendo, no hay nada peor que la incoherencia para el deportista, no le encuentre sentido y le dan ganas de abandonarlo todo, porque se pregunta ¿Entonces para qué entrenar, me mato para entrenar con que sentido? ¿Con el sentido de competir poco y no seguir evolucionando? "No entreno para competir lo máximo que pueda, porque así se que evolucionare"


Yo lo sé lo he vivido en  muchos compañeros donde han pasado por eso en el Atletismo y no son pocos los que lo han dejado. Pero siempre he pensado que no estar de acuerdo con algo que no se haga correctamente, no es conflictividad, sino sinceridad. No se puede decir a todo si wana, solamente para quedar con todo el mundo bien, eso desgasta mucho. Es preferible antes de que se empiece una nueva temporada deportiva todo claro o decirle al deportista que se busque otra alternativa si quiere seguir teniendo oportunidades a nivel nacional, para que pueda seguir evolucionado y así en un futuro cuando se mejore, siempre puede volver al club de donde salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario