miércoles, 1 de julio de 2015

24h Run Marchando, nunca mais.

El viernes 26 de Junio cuando fui a buscar el dorsal para participar en la Primera Edición de 24 horas en Gran Canaria, y encima marchando, ya me estaba arrepintiendo y preguntándome "¿Pero donde me he metido? ¿Y porque no la hacemos corriendo en vez de marchando? ¿Llegaré al objetivo de los 100km? ¿Saldré entero de la competición?"


Muchas preguntas sin respuestas, ya no pensaba mucho y ya que estábamos pues venga a la aventura en la competición a marchar 24 horas, eso sí, sin ningún entreno específico y con las dudas normales de como reaccionaría el cuerpo.
El sábado 27 era una Fiesta Local Runner en el Parque Romano, todo hay que decirle, con nombre de los más variados y graciosos en modalidad Equipos, presentación de la Organizadora Wonka de equipo por equipo, y cuando terminaron a presentar a todos los valientes que nos atrevimos al reto individual, y como en cada reto individual, siempre tiene que haber un loco suelto, va uno y en vez de hacerla corriendo, nada la hace marchando (Si es que, pues no habrá oportunidades para marchar carreras y se hizo en esta).


Hora de comienzo finalmente 12:30 del Sábado 27 de Junio, salí a mi ritmo, junto con Daniel Quintana, empezamos a 6:30 y nos fuimos haciendo parciales de 5:45/5:50, como me había comentado Bernando José Mora, al ser marchador de distancias de 5km Marcha y 10km Marcha, quizás saliese un poco rápido, por no estar acostumbrado a este tipo de pruebas y costarme controlarme un poco, y vaya si tenía razón.


Los primeros 15km según el chip (Aunque yo por mi crono pille 20km, pero bueno) fueron a ese ritmo de 5:50-6´00". Después de esos primeros 15km primera parada a refrescarme, beber isotónica y ponerme un poco de hielo detrás de la gorra, ya que a esas horas, ya el calor apretaba bastante.
Mi intención era ir haciendo tandas de 10km (digamos 5km a 7´, otros 5km a 6´30") así hasta llegar a la totalidad de 50km o 60km del primer día de competición (Repito esa fue la idea, después la realidad me puso en su sitio) porque en cada tanta que hacía me paraba a beber agua, isotónico, coca-cola, la comida que pusieran pero sin hincharme, me preocupaba bastante más el tema de no deshidratarme (Ya me ha pasado en montaña corriendo carreras y como que no es de buen gusto)


Cuando llegué a los 50km Marcha serían sobre las 6:00 o 7:00 mas tardar. Ya el sol estaba aflojando pero yo seguía con mi gorra, cuando iba a salir a hacer mi tirada de 10km para realizar 60km, ya no tenía tantas ganas de seguir haciendo tiradas de 10km seguidas, así que para engañar a la mente empezé hacer tiradas de 5km y parar 15´o 20" para recuperar un poco las piernas y beber.


Con la mente en plan motivado, llega las 10:30 de la noche y llegué a la cantidad de 70Km Marchando, se acabó el trabajo del sábado, era hora de cenar más decentemente, recuperar un poco mejor las piernas, y el resto del trabajo lo realizaría el Domingo a las 8:30 (Esa era la hora que de hecho puse el despertador)
El quedarme a dormir en el parque Romano, con la fiesta que había montada de Atletismo, la música que pusieron durante todo el día que duró la prueba para motivar a todos los participantes, y los jodidos mosquitos, hizo que realmente dormir, no durmiera bien, sino más bien medio descansara. Al final cogí mis cosas que había metido en la carpa donde nos quedamos a dormir todos los que quisiéramos allí, y me reactive el Domingo a las 5:45. Me cambie de nuevo, me puse otra camisa del club, los guantes para el frío, otras playeras NEW BALANCE de color Verde, porque las de color Azul pasaron a mejor vida. DEP NEW BALANCE AZULES, diste lo mejor de tí.
Y seguía con la idea de seguir haciendo tiradas de 5km, tenía 7 horas para hacer 30km Marchando, porque el control lo cerraban a las 12:30, sino lo conseguía, me daba algo. Eso sí mi única pega para saber la distancia recorrida (Como no aparecía en la pantalla exterior) tenía que estar preguntando dentro de los control del chip, para saber cuanto llevaba recorrido.


Al final sobre las 9:30 del Domingo 28 de Junio solo me faltaban 4 vueltas para llegar a mi objetivo, tenía mucho tiempo de sobra, así que aproveché los masajistas que pusieron en la carrera y me di un masaje de descarga para dar las últimas 4 vueltas bien descargado. Como tenía tiempo de sobra llegué a salir a las 10:00 para dar las últimas 4 vueltas. A las 10:30 se había acabado el reto, que fueron finalmente 101km marchando, eso sí aunque tenía aún 2 horas y media para aumentar la distancia, decidí parar definitivamente y devolver el dorsal. Para ser la primera participación no estuvo mal esa cantidad de kilómetros.


POSDATA: ¿Volveremos el año que viene? No lo sé, quizás sí o quizás no, si lo vuelvo hacer marchando, ya sería solo intentar superar la distancia.
Eso sí cambiaria ciertas cosas:
1-Se tiene que buscar una solución para intentar cambiar de sentido. Estar dando vueltas en el mismo sentido rompe.
2-Los avituallamientos está bien, pero para que el Individual no se paré tanto a beber, pondría por ejemplo voluntario que a pie del Parque Romano le de al participante la bebida que este haya marcado previamente y pedido al voluntario. Por ejemplo el participante lleva sus bidones pequeños lo llena de lo que quiere y le pone su nombre a los bidones, y el Voluntario le acerca el bidón que el Individual le pide. Cuando se agote la bebida, el participante le dice que bebida quiere, para cuando vaya a beber, el voluntario se le acerque.
3-Pondría algo de desayunar el Domingo como caldo caliente o chocolate caliente. Y al final de la competición una comida, como pasta, paella. Algo así.
4-Los resultados en Individual es mejor ponerlo en el Exterior, y no estar acudiendo cada dos por tres, dentro del sistema de chip para saber cuanto se lleva. Por cierto también pondría una aplicación el año que viene en donde se pueda ver los resultados en directo, para que amigos/as, organizaciones o asociasones puedan seguir a los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario