martes, 21 de julio de 2015

Si Cataluña se independiza

Bueno vengo hablar de un tema que últimamente colea bastante en las redes, a nivel deportivo por lo menos. ¿Qué pasaría si Cataluña se independizara?
Teniendo en cuenta que aunque salga Podemos, no se va a permitir una separación de Una Comunidad, como la Catalana, del resto del País, porque se estaría infrangiendo una Ley o ir en contra de la constitución (Que digo yo que no se respetan otras cosas de la cosntitución y no se hace todo lo que debiera, pues tampoco se esta respetando la constitución). Y es que si se independiza Cataluña, tal y como pretenden los Independistas Catalanes, pues según ellos están en su derecho de pedirlo, habrán mas aspectos negativos que positivos, a nivel económico.


1-Las empresas que están en Cataluña radicadas allí, sobre todo las Multinacionales, se irían de donde están y por lo tanto se produciría una descentralización de las empresas. Ya CocaCola se negó a poner mensajes en Catalán en sus latas, debemos recordar que Cataluña actualmente no es País, ni Estado, sino una Comunidad.
2-Por mucho que digan los culés y los catalanes, si Cataluña se independiza, el FCBarcelona no podría participar ni en la Liga, ni en La Champions. ¿Porque? La LFP se rige por el CSD y este a su vez está de acuerdo en que no se debe infrigir una Ley que va en contra de la Constitución, hay que darse cuenta que los dos organismo más importantes del fútbol español no van a dejar que se infringan leyes que van en contra de la constitución. Además la UEFA tampoco lo dejaría, así que veo poco probable que el FCBarcelona juegue la Champions, no afectaría solo al fútbol, sino al baloncesto, al waterpolo, fútbol sala, hockey, al Atletismo. Al único que no afectaría sería a los deportes individuales.
3- La Unión Europea ya ha dejado claro que no dejaría entrar a Cataluña dentro de la Unión Europea.
4-Si Cataluña se independiza y luego necesitara de un apoyo económico, asunto bastante probable, ¿tendría el estado español que darle apoyo económico a Cataluña? Yo digo que no, si tan empeñados están en la Independencia que luego apechuguen con las consecuencias económicas negativas que puedan repercutir para ellos.
5-Los jugadores/as que participan en deportes colectivos, seguramente ya no participarían más con la camiseta de España en competiciones europeas y mundialistas, porque estarían participando con Cataluña (si se diese el caso en que las Federaciones Europeas y Mundialistas le dieran el permiso, caso que no veo probable).


Conclusión: Si se Independiza Cataluña, se irán las empresas sobre todo las Multinacionales, porque estas quieren un sitio donde haya estabilidad estratégica, logística y demás, y no verían lógico que estando dentro de un País, estuvieran dentro de otro País. Por lo que a no ver producción, no habría consumo de las grandes marcas por lo menos. Los grandes equipos no podrían participar en competiciones europeas oficiales porque los organismos simplemente no lo dejarían. Si necesitan dinero, tendrían que pedir dinero a otro País cercano, como el estado Español y la verdad es que no lo veo.
Nose yo veo más cosas negativas que positivas a nivel económica sobre la independencia Catalana, y la verdad es que yo tampoco la apoyaría. Veo muy bien que la Comunidad Catalana reivendique los posibles derechos que se las ha negado durante mucho tiempo, o el maltrato que ha recibido por parte del Estado Español, pero seamos sinceros esto es más bien, un capricho de Artus Mas, para intentar tapar las lagunas de paro que hay en Cataluña y eso si que es un problema, no la Independencia. ¿DE que te sirve una Comunidad Independiente, si este deja de tener consumo? Pues nada, sin consumo no hay riqueza, y sin riqueza, no puede a ver salarios, y sin salario digno no puede producirse menos paro. Es todo una rueda, creemos que una cosa no tiene que ver con la otra, pero vaya si tiene que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario