sábado, 1 de agosto de 2015

Desde el otro lado de la Ventana

No no me he mudado a otra casa o algo parecido. El pasado finde semana, el 26 de Julio fui de Voluntario a la carrera de la Villa Marinera de Agaete. Desde que hago Atletismo unos 13 años, con los 5 años incluidos en la especialización de Marcha Atlética, siempre he tenido en cuenta y en buena consideración los voluntarios, pero me he adentrado en ese mundo por razones diversas:


1- Las empresas que se dedican a la organización de eventos deportivos, tienen muy en cuenta si has sido voluntario en carrera, para una posible contratación.
2- Si eres una persona que si ve algo mal organizado a tu manera de ver y le gusta exponer cuales serían las posibles soluciones, pues si eres voluntario, puedes tener una percepción mucho más amplia.
3-Si te gsuta el mundo del runner y del deporte, en estos eventos conoces a todo tipo de personas, con unos hablarás más y otros menos, pero de todos aprendes algo, y nunca se sabe si en este tipo de eventos puedes encontrar a la persona que te complemente,jeje.


Pero bueno ahora pasando a nivel de la carrera, algunos errores la verdad, no todo salió perfecto y puede y debe ser modificado:
1- Cuando se eligen colores diferentes para distinguir más fácilmente las diferentes distancia, se debe elegir los colores adecuados. En la carrera de 5km, hubo mucha dificultad para ver el número del dorsal. ¿Porque? El color de fondo del dorsal era un azul muy fuerte y tanto por mi zona de control de dorsales, como el de mis compañeros, les resultó muy complicado distinguir los dorsales, por el color que a mi juicio estaba mal elegido.
2-1600 metros para la carrera de los pequeños ¿Estamos locos o qué? A ver señores/as en la mayoría de carreras tanto de asfalto como de montaña, cuando son categoría de menores, osea de benjamín a alevín, no podemos, ni debemos poner esas distancias aun. Los 1000 metros en la mayoría de carreras federadas en ruta al menos se ponen a partir de cadete. Si tienes a niños de 5 o 6 años, lo ideal es poner una distancia de 500-600 metros, más no.
3-Los precios, la mayoría de organizadores de carreras de montaña se han quejado en algún momento, de que el Atletismo de Asfalto se ha convertido en un negocio por los precios que hay en ellas. Pues déjenme decir que la montaña es un negocio más, es increíble como carreras pueden llegar a costar 30 o 40€, y ya no hablo del precio de la Transgrancanaria o Transvulcania, que me parecen abusivas. Y ya se que algunos/as van a decir, pues si quieres no la corras. No seamos cómodos/as (que muchos corredores lo son) y digamos si wana a todo, debemos empezar a ser un poco más depiertos y opinar que aunque la corramos, los precios que están cobrando en alguna carreras, no nos parecen bien.
4-En algunas carreras, las que cuestan más caras, por parte de la organización, se debe poner facilidades, para que los voluntarios y corredores/as pueden acudir sin prisas y facilitar una guagua. Lugar de salida . Una podría ser de la Fuente Luminosa. A mi parecer carreras que deben facilitar guaguas para voluntarios y corredores, deben ser:
a) Ruta Doramas
b) Trasngrancanaria
c) Tabique Trail
d) Villa Marinera de Agaete.
e) Plenunio Tejeda Trail
f) Tamadaba Trail


Eso si poner un horario de Ida por parte de la guagua y otro de vuelta, y si el chofer puede irse antes en la vuelta que se cambie la hora, y el que se quiera quedar en el sitio de la carrera que se haga, pero sabiendo que el chofer se va.
5-También a mi manera de ver particular si yo como Atleta ya pago una licencia, que esa misma licencia me valga para competir en Montaña, si soy Atleta tengo que estar pagando Licencia Federativa a nivel de Ruta y Pista y otra de Montaña, pues no lo entiendo la verdad. Creo que a partir del año que viene eso va a cambiar, ya que el Trail, va a entrar como una modalidad más dentro del Atletismo, lo cual me parece bien, y los atletas no tengamos que estar pagando dos licencias y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario