miércoles, 5 de agosto de 2015

Valleseco Trail

Se que la carrera no se llama así, se llama Tabique Trail, pero para mi será siempre Valleseco Trail, ya que esta carrera se ha recuperado, después de un letargo extenso. En mi paso por el CATELDE y en los años en que Domingo Juarez ganó un par de veces la Transgrancanaria con el recorrido viejo y la distancia vieja, instaurando así incluso un record en la prueba. Yo hize mi primera aventura en la Montaña, en ese momento estaba haciendo un Curso de Monitor Deportivo, y allí conocí a Yeray Soto, corredor hoy en las filas del CAIGC.


En esa época Yeray estaba más en carreras de Montañas que en Asfalto y la verdad es que no era un mal corredor de montaña. Tanto él como yo, fuimos invitados a correr la Carrera de Lanzarote, que se ubicaba dentro del municipio de Valleseco. Era una carrera circular como esta, quizás de menos distancia de 8 o 10km. Recuerdo que Yeray se fue desde el principio, yo intenté seguirlo un poco, aguanté 2km, luego desistí, el tenía ventaja al estar acostumbrado más a la montaña y yo apenas estaba empezando en el mundo del trail. Esa carrera luego se celebró quizás 2 o 3 años mas, luego desapareció, para dar lugar a esta Tabique Trail. Con el recorrido de 11km y Circular.


Ahora hablemos del municipio donde se va a celebrar, Valleseco:
Valleseco es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria, en las medianías, por encima del municipio de Teror. Está formado por dos barrancos principales, Barranco de la Virgen y Barranco de Madrelagua, y un valle central, más seco, del cual recibe su engañoso nombre. Valleseco es uno de los lugares más húmedos de la isla: exhibe una abundante vegetación en la que destacan el fayal-brezal y el pinar. Dentro de su patrimonio monumental destaca la iglesia de San Vicente Ferrer. Por otro lado, encontramos su área recreativa de La Laguna uno de sus espacios naturales más valiosos.
Constituido en 1842, es el municipio más joven de la isla. Anteriormente, su territorio formaba parte del municipio de Teror.
Forman parte de Valleseco los siguientes barrios: Barranquillo, Carpinteras, El Barranco de la Virgen, El Caserón, El Lomo, El Recinto, Lanzarote, Madrelagua, Monagas, Troyanas, Valsendero, Zamora y Zumacal.
Patrimonio etnográfico
Los principales elementos etnográficos que podemos encontrar en el municipio giran en torno al aprovechamiento del agua (acequias, estanques, lavaderos, molinos, pozos o galerías) y a las explotaciones agrícolas (casas, corrales, cuevas o alpendres).
Siendo el agua una de las principales riquezas del municipio de Valleseco, desde muy pronto se construyeron diferentes acequias para el transporte de agua desde galerías o presas. Las más importantes que todavía se conservan son las Acequia de la Cumbre, la Acequia de Crespo o la Acequia Honda. En su recorrido se construyeron diferentes elementos para el aprovechamiento del agua por la población. Los pilares eran tomas comunes de donde todos los vecinos se abastecían, mientras que las fuentes eran manantiales naturales de agua. Los lavaderos estaban hechos en piedra y en ellos se podía lavar la ropa o tomar cierta cantidad de agua con cacharros para el uso del vecindario. Aún hoy en día siguen usándose diariamente por las mujeres. No ocurre lo mismo con los antiguos molinos que había distribuidos a lo largo de la Acequia Honda, perteneciente a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, de los que tan solo quedan algunos vestigios.
Patrimonio arquitectónico
El municipio de Valleseco posee un importante patrimonio de arquitectura rural tradicional, vinculada a explotaciones agrícolas que se encuentran diseminadas en el territorio o dentro de pequeños conjuntos, destaca un grupo de viviendas localizadas en Monagas que por su localización quedan embebidas en el paisaje. También destaca otro grupo de viviendas en la zona de Valsendero y de forma dispersa por el área de Caserón, Zamora o Troyanas.
Destacan otros elementos singulares en Valsendero como la Iglesia de San Luis Gonzaga (1.925) y la Ermita de la Silla en Caserón (mitad del siglo XIX).
Patrimonio arquelógico
Valleseco no es un municipio con grandes valores arqueológicos pero a pesar de ello podemos encontrar varios yacimientos: Las Cuevas del Andén, Las Cuevas de Las Hoyas, El Maipey y El Tablero.
Las Cuevas del Andén y Las Hoyas son dos conjuntos de cuevas naturales y artificiales muy reutilizadas como hábitat y para guardar ganado. Estas se encuentran muy alteradas, y aunque pudieron ser aborígenes, no se posee ninguna evidencia material in situ de ello. Se encuentran muy próximas unas de otras en la zona del Barranco del Andén.
El Maipey se trata de un túmulo situado en la pista que sube desde Valsendero por el Barranco del Andén al Cortijo de Crespo, cerca de La Montaña Pajarita. Según referencias orales, al abrir una pista en la zona, se localizaron restos óseos humanos al destruir un mojón. Actualmente no se localizan ni estructuras ni restos arqueológicos, ya que es una zona muy alterada

No hay comentarios:

Publicar un comentario