miércoles, 17 de mayo de 2017

Estrategia posible para la III Edicion 24 Horas Run




Ya faltan días para que me ponga el dorsal y vaya a la III Edición de las 24 Horas Run y la haga marchando, objetivo como he mencionado llegar a 160km marchando, y ayudar a recaudar fondos para la Fundación Canaria Alejandro da Silva.

Voy a seguir un par de pautas: Carga de carbohidratos, mediante la bebida de Malto, de la marca Overstim, mínimo hasta el Viernes.

En la propia carrera, seguramente intentaré hacer las paradas justas y necesarias. Haré unos 30km más vivos e intentaré pasarlos por debajo de 3 horas marchando. Luego haré una pequeña parada, y luego unos 20km entre 2 horas o un poco por debajo. Luego ya iré rebajando un poco el ritmo para estabilizar los kilómetros entre 6-7´km. Intentaré llegar a los 100km a las 12 de la noche o un poco antes.

Mi intención una vez que llegue el primer día a los 60-70km. hacer cada 10km a un ritmo de una hora.
Una vez que llegue a los 100km haré la parada más larga. Si lo consigo a las 12 de la noche. Descansaré de 1 hasta las 3 de la mañana. Empezaré de nuevo a las 4 de la mañana, y ya haré cada 10km a 1 hora, y en cada 10km, haré pequeñas paradas.
Teniendo en cuenta que tengo 9 horas para realizar 60km. Si hago cada 10km a 1 hora con pequeñas paradas puede que me sobren de las 9 horas, me sobren  3 horas, o si hay algún pequeño inconveniente 1 hora.

2 comentarios:

  1. Lo primero que se aprende en las pruebas ultras de marcha es que las matemáticas fallan siempre. Para un marchador de distancias cortas parece imposible no aguantar casi indefinidamente a un ritmo cercano a los 6 min/km pero lo cierto es que cuando los km se acumulan en las piernas se hace muy difícil. La primera vez que hice un 24 horas salí también muy rápido y me retiré cuando iba primero y llevaba 120 km. En un par de vueltas pasé de marchar a caminar y en un par más a sentarme. He leído esto tarde. De haberlo leído antes te habría aconsejado salir más lento y no parar más que lo imprescindible. Nada de descansos. El año pasado yo salí con un ritmo en torno a 7:10-15 durante un par de horas y al poco ya me puse a 8 min/km. A partir de las 7-8 horas ya iba simplemente caminando. En mis mejores tiempos, años atrás, salía en torno a 6:30 e intentaba aguantarlo el máximo número de km posible, que nunca era más de 50. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada compañero, efectivamente las matemáticas no siempre son fiables en esto de las ultras. Yo decidí arriesgar y apostar por una estrategia y aunque no salió mal, me quede cerca de los 130km, no llegué al objetivo planteado que eran 160km, quizás como tu dices si hubiese salido más lento a 6:30 por ejemplo durante al menos hasta el kilómetro 60 mas o menos, y sin descansos hubiese llegado a los 160km, quizás por los pelos, pero creo que hubiera llegado. Empezar por 6:30 y terminar quizás en 8. El objetivo de 160km en 24 horas en marcha, se que es duro, pero se que se puede hacer. Quizás con lo que tu dices salir mucho mas lento, no parar más que lo imprescindible y nada de descanso. Quizás me lo plantee de nuevo para el año que viene. Gracias por los consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar